Javier Valle, Director General de Bansabadell Vida, en el Congreso Internacional del estado del bienestar

Javier Valle, Director General de Bansabadell Vida, en el Congreso Internacional del estado del bienestar

Javier ValleJavier Valle, Director General de Bansabadell Vida, Pensiones y Seguros Generales, participará en el Congreso Internacional del estado del bienestar.

Hemos querido conocer las ideas centrales de su intervención así como sus motivos de apoyo a este importante evento.

COI. ¿Cuáles son los retos que deberemos afrontar con el envejecimiento de nuestra sociedad y sus efectos en el sistema público de pensiones?

JV. Los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad son en primer lugar, el hecho de tener una pirámide de población invertida, donde la aceleración del colectivo que pasa cada año a formar parte de los perceptores de la prestación es cada vez mayor. Este fenómeno nos lleva a que en la actualidad la tasa de dependencia se sitúe en dos trabajadores en activo por cada jubilado, y si se mantiene la tendencia, podría llegar a una relación 1:1 en 2050.

“La solución pasa por hacer el sistema sostenible, asegurar el equilibrio entre ingresos y gastos del sistema público de pensiones y que cambiemos de mentalidad como ya se ha hecho en muchos países hacia un sistema mixto, donde la pensión pública provee una parte y el sistema de pensiones privado complementa la prestación con la desacumulación del ahorro que se ha realizado durante la etapa laboral”.

El segundo reto que se nos plantea, es la deficitaria financiación del sistema público de pensiones. En este sentido, se debe considerar la tasa de sustitución. El porcentaje cubierto por ésta en nuestro país es del 86,6% de media para las nuevas pensiones. Si nos comparamos con la media de los países de la Unión Europea es del 70,9%, incluso aquellos que consideramos que gozan de un mayor estado de bienestar como Dinamarca, Finlandia, Suecia o Noruega están por debajo de esa cifra. El sistema de pensiones en España va a tener que converger hacia la media europea.

La solución pasa por hacer el sistema sostenible, asegurar el equilibrio entre ingresos y gastos del sistema público de pensiones y que cambiemos de mentalidad como ya se ha hecho en muchos países hacia un sistema mixto, donde la pensión pública provee una parte y el sistema de pensiones privado complementa la prestación con la desacumulación del ahorro que se ha realizado durante la etapa laboral.

COI. En su intervención en el próximo Congreso Internacional del Bienestar, ¿podría adelantarnos alguna idea acerca del principio de sostenibilidad?

JV. El factor de sostenibilidad introducido en la reforma de 2013, conseguiría una reducción progresiva hasta el 15% de la pensión media de los jubilados en el año 2050. Recientemente el FMI ha apoyado también esta reforma con su recomendación de no aumentar más de un 0,25% anual las pensiones hasta 2022. A fin de cuentas, aún con las reformas de 2011 y 2013 el gasto en pensiones respecto al PIB ha pasado del 8,4% en 2007 al 10,7% en 2016, una tendencia que no se puede asumir con unas cuentas públicas que cuentan con un 3,2% de déficit y una deuda total que ya supera el 100% del PIB.

Dicho todo lo anterior, queda claro que la sostenibilidad solo puede pasar por un sistema de pensiones públicas más eficiente y que conserve la condición de contributiva; pero que considere el incremento sustancial en la esperanza de vida y se complemente con el mercado de pensiones privadas que permita mantener una tasa de sustitución alta sin consumir mayores recursos de los recaudados por la Seguridad Social ni afectar al déficit público de forma recurrente. Los principales retos en este sentido pasan por implantar cultura del ahorro-previsión y el conocimiento de los productos e información sobre la pensión pública. Es necesario concienciar a la población sobre la importancia del ahorro privado a largo plazo y fomentar medidas que lo impulsen, como incentivos fiscales para las empresas para que realicen contribuciones empresariales a planes de pensiones, tratamiento de las prestaciones de los planes de pensiones como rendimientos irregulares (con aplicación del % de reducción que corresponda) o la posibilidad de que las PYMES realicen aportaciones por cuenta de sus empleados a planes del sistema individual.

COI. ¿Puede darnos 3 razones para no perderse el Congreso Internacional Estado del Bienestar 17?

JV. En primer lugar, el Estado del Bienestar nos beneficia y nos interesa a todos. Vivimos y disfrutamos de él. Abordarlo desde la perspectiva del ahorro y la jubilación es una gran iniciativa que nos permite darnos cuenta hasta qué punto es fundamental el modelo de previsión social para mantenerlo.

En segundo lugar, poder agrupar en un solo espacio todo el conocimiento del sector nos permite aprender a todos y que de aquí salgan sinergias que aporten valor a toda la sociedad.

Por último, hemos hablado mucho de concienciación de la sociedad hacia una nueva forma de ahorrar para la jubilación y aquí también es lo que estamos haciendo e intentando difundir junto con algunos de los agentes más relevantes del mercado.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − dieciseis =

eBook Perspectivas del Seguro 2017: 19 directivos nos dan su visión
Perspectivas del seguro español 2017Hemos entrevistado a destacados líderes de la industria aseguradora de nuestro país para conocer más de cerca cuáles son las perspectivas y los principales retos a los que nos enfrentaremos en este año 2017. Únete a nuestra comunidad y consigue el informe. ¡Acceso inmediato!
We respect your privacy.