Eva García, de KPMG, participa en Congreso Internacional del Estado del Bienestar

Eva García, de KPMG, participa en Congreso Internacional del Estado del Bienestar

fullsizeoutput_383fEntrevista a Eva García San Luís, Socia IT Advisory KPMG y responsable BIG Data.

Congreso Internacional Estado del Bienestar 2017. #CongresoDelBienestar17

COI. ¿Cuáles son los retos y oportunidades para los mercados financieros la transformación digital?

EGSL. Muchas veces se ha hemos orientado la transformación digital a un tema de plataformas, tecnológico; y la transformación digital, realmente es algo más amplio.

La tecnología debe ser la palanca que permita el cambio, pero este cambio es mucho más profundo, incluye los nuevos procesos, un nuevo modelo de compartición de información y organizaciones diferentes. La transformación digital es la combinación de aspectos tecnológicos, pero con una nueva forma de hacer las cosas.

Por tanto, El principal reto al que se enfrentan las empresas de seguros es la irrupción de nuevas compañías tecnológicas en el sector asegurador. Este tipo de firmas, conocidas como insurtech, están empezando a hacer propuestas en diferentes partes de la cadena de valor de seguro.

Las compañías de seguros (compañías tradicionales) deben convertir “la amenaza” de las “Insurtech” en un complemento que permita ofrecer:

  • Omnicanalidad y nuevas formas de relacionarse con el cliente: el nuevo cliente digital está ya pidiendo más personalización, seguros “on demand”… En definitiva, una mejor y más consistente experiencia del cliente con su compañía aseguradora, que esté alineada con sus necesidades, hábitos y nuevos comportamientos.
  • Gestión de riesgos y fraude. Una de las claves del negocio de los seguros y que puede optimizarse a través de la analítica de datos.
  • Eficiencia y calidad: la simplificación de la operativa interna y su agilización, así como la innovación en la oferta revertirán en una mayor calidad y eficiencia de los productos y servicios que las aseguradoras ofrecen a sus clientes.
“El principal reto al que se enfrentan las empresas de seguros es la irrupción de nuevas compañías tecnológicas en el sector asegurador. Este tipo de firmas, conocidas como insurtech, están empezando a hacer propuestas en diferentes partes de la cadena de valor de seguro”.

COI. En su intervención en el próximo Congreso Internacional del Bienestar, ¿podría adelantarnos alguna idea de su ponencia “Big Data como factos clave en la transformación digital”?

EGSL. Realmente más que big data me gusta hablar de Analítica de Datos sobre tecnologías Big Data que permite mayor conocimiento de los clientes (tratando información externa e interna de la compañía), mayor precisión a la hora de personalizar productos y servicios, mejorar la eficiencia y la calidad mediante la agilización y automatización de los procesos (en muchos casos usando inteligencia artificial) y predicción de comportamiento que permita adelantarnos y adaptarnos mejor a los cambios.

COI¿El cliente ha cambiado y hoy esta permanentemente informado y conectado, como cree Vd. que esto está afectando?

EGSL. El cliente no solo está cada vez más conectado y más informado, sino que además valora cada vez más disfrutar la experiencia y que se hagan servicios a su medida en el momento que los necesita.

Todo esto genera en la sociedad unos cambios de hábitos que a su vez conllevan un cambio en los riesgos a los que nos exponemos. Hablamos, por ejemplo, de riesgos que pueden darse sobre objetos o actividades que hasta ahora no se aseguraban, porque no tenían el volumen suficiente, o bien de riesgos que se producen durante un espacio muy corto de tiempo y para los que no tiene sentido contratar un seguro que tenga una duración de un año, todo lo contrario, puede ser un seguro que únicamente te cubra durante unas horas.

Esto afecta al modelo de negocio de las compañías de seguros que necesitan conocer mejor a sus clientes para poder ofrecerle el mejor servicio de una manera más ágil.

COI. ¿Puede darnos 3 razones para no perderse el Congreso Internacional Estado del Bienestar 17?

EGSL. En primer lugar, el Congreso suscita un enorme interés en la comunidad Aseguradora y es un evento de referencia para entender todos los retos de la Industria.

El Segundo motivo es que tanto los ponentes como los asistentes son de altísimo nivel y relevancia y siempre se aportan puntos de vista y experiencias muy enriquecedoras.

El tercero es que se abordan las temáticas más relevantes que afectan al Sector como el caso de mi ponencia, Big Data que es un elemento fundamental a la hora de afrontar con éxito la Transformación de las Compañías.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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