Crónicas estivales viajeras

Crónicas estivales viajeras

Por Luis Badrinas

Vacaciones en familia I. Crucero por el Báltico con la Real Academia Europea de Doctores

Este año, hemos organizado las vacaciones de una manera algo diversa. El primer tramo lo hemos disfrutado en un crucero por el Báltico con la Real Academia Europea de Doctores, donde hemos tenido la oportunidad de conocer a algunos de sus miembros, prestigiosos premios nobeles y disfrutar de una plácida navegación por el Báltico con etapas en las ciudades de Copenhague, Stockholm, Tallin y San Petersburg.

La primera ciudad visitada fue Copenhague, a pesar de la lluvia pudimos pasear por Nyhavn, canal que se construyó en el siglo XVII para unir el puerto con la ciudad. Anduvimos los que pudimos para descubrir no solo la ciudad y sus calles, sino también su “alma hyggelig”, el barrio de Frederiksstaden, sede del palacio de Amalienborg, de la suntuosa Marmorkirken y del Designuseum Danmark. Frederiksstaden se extiende hasta el Kastellet y la famosa figura de La sirenita.

El siguiente día fue de navegación y asistimos a la ceremonia de investidura de académicos de honor de los premios nobeles de Fisica, Jerome Isaac Friedman, Economía, Cristobal Pissarides y Medicina Erwin Neher.

Llegamos a Estocolmo y visitamos la ciudad con un tiempo magnífico, que nos compensó la intensa lluvia que nos cayó en Copenhague. En Estocolmo, disfrutamos con las visitas a los dos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de Estocolmo: el palacio de Drottningholm (la residencia de la familia real) y el mágico Skogskyrkogarden (o Cementerio del bosque). Paseamos por las calles adoquinadas del casco antiguo y por los pintorescos puentes que atraviesan los canales de la ciudad. El museo Skansen, del siglo XIX, y, por último, tuvimos la oportunidad de conocer en profundidad su majestuoso ayuntamiento.

Después de Estocolmo partimos hacia Tallin y visitamos su pintoresco casco antiguo, mezcla de calles y agujas medievales. Interesante ver cómo eran las tabernas rurales, los molinos de viento y los molinos de agua típicos de Estonia. Ver la cúpula de la catedral de 1900 o unirse al bullicio de la histórica plaza del Ayuntamiento. La aguja de San Olaf fue en tiempos la más alta del mundo.

Al día siguiente llegamos a la imperial y majestuosa San Petersburgo, con la Fortaleza de Pedro y Pablo. Dentro de la misma se encuentra la Catedral de San Pedro y San Pablo, con las tumbas de los zares rusos, incluyendo el último zar Nicolás II con su familia. La Catedral de San Isaac – la más grandiosa de las iglesias de la ciudad. En la construcción de esta catedral participaba el ingeniero español Agustín de Betancourt. Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, construida en el lugar del asesinato del zar ruso Alejandro II. Fantástica decoración de mosaica exterior e interior, hecha por los mejores artistas rusos de la época, para terminar con el Museo Hermitage – el principal museo de la ciudad y de Rusia, y uno de los más famosos y más grandes del mundo. Ocupa la ex-residencia de los zares rusos, incluyendo el “Palacio de Invierno”.

Ya de regreso hacia el puerto de Kiel en la jornada de navegación se celebró el III acto Internacional Congreso Europeo de Investigadores Interdisciplinar. La conferencia inaugural Limits of Taxation estuvo a cargo del Dr. Juan F Corona y finalizó con la conferencia la Bioingeniería en el tratamiento de la sordera profunda a cargo del Dr. Pedro Clarós. Entre medio, intervinieron 19 académicos, entre los que presentaron conferencias como el presente futuro de la Unión Europea, Dr. José Regidor, Empresa Familiar, Dr. Miguel Ángel Gallo, Laicidad y Tolerancia, Dr. Joan-Francesc Pont, Alzheimer, síndrome de Down e inflamación, Dr. Rafael Blesa, Esperanza de Vida, longevidad y función cerebral, Dr. José regidor, nueva metodología para el tratamiento del TDAH, Dra. Zaira Santana, Avances en el conocimiento de la relación entre el cáncer y los estilos de vida, Dr. Albert Biete, o cómo debemos enfocar el tratamiento mediante implantes dentales, Dr. Carlos Aparicio, entre otros.

Un maravilloso e inolvidable crucero en el que, además de las interesantes visitas a las ciudades y compartir experiencias con los mencionados académicos, hemos recibido las atenciones de sus organizadores Dr. José Ramón Calvo y Dr. Alfredo Rocafort, y hemos disfrutado de la amistad de Zaira Santana, David Reyero, Verónica Díaz, Ernesto Iten, Gloria Iten, Carlos Aparicio, Mónica Franch, José Regidor y Ángela García.

Nos quedamos con un grandísimo recuerdo.

Barcelona, Agosto 2017

Campanario de San Millán en Villamaderne

iñaki2

Iglesia románica de San Millán en Villamaderne en la comarca de los Valles Alaveses. Lo verdaderamente singular y raro es su espadaña de cinco ojos, sin contar el arco de sustentación. Otra joya que nos legaron nuestros antepasados.

Salinas de Añana (Alava)

iñaki1

Desde la época romana están dando sal de manantial ininterrumpidamente, durante más de 2000 años. Actualmente la flor de sal obtenida es de las más apreciadas por los mejores y más afamados chefs vascos en todo el mundo. Auténtico valor que nos brinda la naturaleza en Alava.

Fotos y notas al pie de Iñaki Calvo

enrique6

Playa del Elefante (Barro – Asturias)

enrique5

Costa lamisca desde el Paseo de San Pedro – Llanes (Asturias)

enrique3

Vista, desde la muralla del cercado, del casco histórico de Llanes y playa del Sablón y al fondo la sierra del Cuera.

enrique2

El espigón del puerto de Llanes con los cubos de la Memoria de Agustín Ibarrola.

iñaki5

Esquina de la iglesia parroquial con el Palacio del Cercao (Llanes)

enrique7

Casona asturiana (siglo XIII)

iñaki3

Iglesia parroquial de Llanes, románico asturiano del siglo XI

iñaki4

Entrada principal de la misma iglesia con la fachada cubierta de viejas bugambilla florecidas

Fotos y notas al pie de Enrique González

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =