Miguel Carrero, Presidente de PSN, participará en el Congreso Internacional sobre el estado del bienestar

Miguel Carrero, Presidente de PSN, participará en el Congreso Internacional sobre el estado del bienestar

CIEB2017

miguel-carreroEntrevista a Miguel Carrero Lopez, Presidente PSN, que participará en el Congreso Internacional sobre el estado del bienestar.

COI ¿Cuáles cree usted que son los retos más importantes del Estado del Bienestar?

MC. El Estado de Bienestar se está demostrando insuficiente en todos sus pilares: desde Pensiones o Sanidad hasta Educación y Dependencia. En el caso concreto de Sanidad, es necesaria una mayor libertad porque los recursos de la Sanidad Pública no son suficientes para crecer al ritmo que demanda la evolución social y, por tanto, el apoyo que supone el modelo privado es fundamental. Lejos de demonizarlo como se ha venido haciendo en los últimos tiempos, es un sistema al que habría que cuidar más. No olvidemos que contribuye a la sostenibilidad del modelo en su conjunto y crea riqueza puesto que es verdadero sector productivo y eso es, en última instancia, redistribución social. Un reto también fundamental para la Sanidad de hoy es desligar ese binomio que se pretende establecer bajo el paraguas sociosanitario. Si la Sanidad adolece claramente de problemas de financiación, lo hará en mayor medida si se trata de integrar la atención social que ya de por sí requiere de una importante dotación económica.

“Sin lugar a dudas este congreso tiene un interés incuestionable porque aborda temáticas de máxima relevancia en el momento actual”.

COI. En su participación en el Congreso Internacional del Estado del Bienestar 2017 podría adelantarnos alguna de sus ideas sobre la dependencia y el reto del siglo XXI?

MC. La Dependencia tiene que afrontar hoy un doble condicionante. De un lado, el cambio que se ha producido en las estructuras familiares de los hogares españoles, con la incorporación progresiva de todos sus miembros al mercado laboral y la consiguiente imposibilidad de cuidar a los mayores (en muchos casos dependientes) como ocurría tradicionalmente. De otro lado, el progresivo incremento de la esperanza de vida, que, sin duda, es una gran noticia, tiene un impacto indudable en el incremento de las tasas de dependencia y ese reto, nuevamente, no podrá afrontarse única y exclusivamente desde la parcela pública. El sector asegurador debe jugar, en este sentido un papel relevante.

“El Estado de Bienestar se está demostrando insuficiente en todos sus pilares: desde Pensiones o Sanidad hasta Educación y Dependencia”.

COI.¿Puede darnos 3 razones para no perderse el Congreso Internacional del Estado del Bienestar 2017?

MC. Sin lugar a dudas este congreso tiene un interés incuestionable porque aborda temáticas de máxima relevancia en el momento actual. Si tuviera que dar tres motivos concretos, creo que podría aludir al interés general que como sociedad debemos tener en este asunto, al interés particular que como ciudadanos estamos obligados a prestar (quien no conoce directamente a algún familiar o amigo en situación de dependencia) y, quizá la más importante, porque las conclusiones que de este Congreso se extraigan debieran marcar el rumbo de importantes políticas a desarrollar para garantizar soluciones efectivas a problemas complejos.

Publicaciones de Community of Insurance

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =