Signaturit, rediseño del proceso de contratación

Signaturit, rediseño del proceso de contratación

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Signaturit participa entre las start ups de Insurance World Challenges

¿Cómo mejorar la experiencia online de contratación de pólizas de seguros?

La última vez que contrataste un seguro… ¿firmaste la documentación en una agencia de seguros o te enviaron la póliza a casa en papel?, ¿quizás te la enviaron por correo electrónico y tuviste que imprimirla?, ¿o tuviste que ir a Correos a enviar la póliza firmada?, ¿pasaron días o semanas desde que contrataste la póliza hasta que se activó tu seguro?

Ahora compara esta experiencia de contratación de una póliza de seguros con la que has tenido al comprar en Amazon o en cualquier otra tienda retail online. Lo más probable es que ambas experiencias no tengan nada que ver.

Competir con Amazon en cuanto a experiencia de compra digital es difícil. Al fin y al cabo, esta es una de las empresas que, junto con Google, Facebook y Apple (los llamados GAFA), ha marcado el estándar de lo que debe ser una experiencia de compra online comme il faut.

Y se trata de un estándar de experiencia de compra online que actualmente todos esperamos al adquirir cualquier producto o servicio por internet, independientemente de la industria: hoy en día demandamos la misma facilidad y rapidez a cualquier proceso de compra digital, ya estemos comprando un libro, un vuelo o una póliza de seguros.

Comparar el proceso de compra online en Amazon con el de una aseguradora pone en evidencia que estas empresas tienen aún tienen mucho trabajo por hacer para lograr que la experiencia de contratación de pólizas sea fácil, rápida y 100% online, y pueda llegar a igualar o superar el listón que han marcado los gigantes digitales.

¿Qué deben hacer las aseguradoras para mejorar la experiencia de compra online de pólizas de seguro?

Para mejorar la experiencia de contratación online de pólizas, las aseguradoras deben re-diseñar el proceso de contratación de seguros desde el principio: deben elaborar un flujo que tenga en cuenta desde el momento en el que cualquier persona empieza a pensar en contratar un seguro hasta que finalmente escoge uno y lo contrata.

Básicamente, se trata de pensar en las tres fases clave de un proceso de contratación de seguros, ver cuáles son los puntos de contacto que el potencial cliente tiene con la aseguradora en cada fase, y determinar la tecnología que se necesita para ofrecerle una experiencia digital acorde con sus expectativas.

Fase 1: Consideración

En esta fase la persona ya ha decidido que necesita contratar un seguro, con lo cual ahora debe considerar qué tipo de seguro le conviene. Básicamente, lo que el potencial asegurado hace en esta etapa es buscar información online: consultar las páginas web de las compañías de seguros, mirar en los comparadores de precios, preguntar a familiares y amigos, investigar en redes sociales, etc.

Es necesario que las aseguradoras tengan su web, blog y presencia en redes sociales a punto para satisfacer la necesidad de información y asesoramiento de todos aquellos potenciales clientes que se encuentran en esta fase.

La opción de solicitar presupuestos de seguros de forma online, sin obligar a los potenciales asegurados a dejar sus datos personales, es una práctica muy recomendable en esta fase. Hay que tener en cuenta que el servicio de atención al cliente previo a la contratación puede marcar la diferencia.

Fase 2: Contratación

Una vez se tiene toda la información necesaria y se ha tomado una decisión respecto a qué póliza contratar, el siguiente paso es, de hecho, ejecutar la contratación. Es decir, firmar la póliza de seguros y proceder al pago.

Puesto que la decisión ya está tomada, la facilidad y rapidez en la ejecución – contratación de la póliza – es fundamental para no defraudar (¡ni perder!) al cliente. Para agilizar este trámite, la firma electrónica avanzada es una herramienta que se integra fácilmente con cualquier plataforma y permite obtener las pólizas firmadas por el cliente de forma fácil, rápida y legal.

En el caso de la firma electrónica avanzada de Signaturit, el cliente no tiene que estar dado de alta en Signaturit para poder firmar su póliza, y puede hacerlo desde su móvil, tablet, laptop u ordenador de sobremesa, sin necesidad de descargarse ninguna aplicación y con todas las garantías en cuanto a legalidad, seguridad de la transacción y protección de datos personales.

Con esta herramienta se puede poner fin a la mala praxis de dejar las pólizas de seguros sin firmar, puesto que con la facilidad y seguridad que ofrece la firma electrónica no hay porqué asumir el riesgo legal de dejar el trámite a medias, por mucho que el pago se utilice como comprobante de que el cliente acepta los términos y condiciones de una póliza.

Fase 3: Fidelización

La tercera fase es la de fidelización, es decir, el servicio de atención post-venta que un asegurado va a recibir durante el tiempo que dure su relación contractual con la compañía de seguros.

Lo que esperan los clientes en esta fase de su relación con la aseguradora es poder comunicarse con ella de lunes a domingo, a cualquier hora del día, por cualquier canal de comunicación – teléfono, app, chat, email o social media – y obtener una respuesta rápida y concisa, que solucione cualquier duda o problema que el asegurado plantee, de forma altamente personalizada.

Además, cada vez se espera más que las compañías de seguros se anticipen a las posibles necesidades de sus asegurados, enviándoles alertas de las revisiones médicas pendientes, información actualizada sobre el mantenimiento del hogar, o mapas y direcciones de contacto actualizadas de talleres de reparaciones cercanos a su domicilio, por poner algunos ejemploLo que también será crucial en esta fase es estar a la altura de las expectativas de los asegurados en caso de que ocurra un siniestro, que es el momento más delicado en la relación de asegurado y aseguradora: la gestión y el envío de toda la documentación debe poder hacerse desde cualquier smartphone, y la atención que debe recibir el cliente debe de ser impecable, y debe poner de manifiesto que la aseguradora cumple con las expectativas del cliente cuando éste más le necesita.

Sobre Signaturit

Signaturit ofrece una solución tecnológica para que, tanto empresas como individuos, puedan solicitar y realizar firmas electrónicas avanzadas con validez legal, desde cualquier dispositivo y en conformidad con el Reglamento (EU) Nº 910/2014, así como con las leyes estadounidenses E-SIGN y UETA Acts. Con miles de clientes en más de 40 países, Signaturit optimiza cualquier proceso de firma, transformándolo en un trámite rápido, eficiente y que logra reducir el consumo de papel. Las compañías que utilizan Signaturit aceleran sus procesos de facturación y contratación, y sus equipos disponen de una herramienta con la agilizan al máximo la gestión documental.

Blog: https://blog.signaturit.com/es

LinkedIn: https://es.linkedin.com/company/signaturit

Twitter: https://twitter.com/signaturit

Fundadores:

Juan Zamora, CEO – @juanenzamora

Salvador Severich, CMO – @sseverich

Javier Martínez, CTO – @ecentinela

Atención a medios de comunicación:

Iván Carballido

media@signaturit.com

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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