IoT de las paredes a la ubicuidad

IoT de las paredes a la ubicuidad

JuantxoGuibelaldeFolch2Juantxo Guibelalde, Responsible for Business Development IoT at Everis, participará en Insurance World Challenges17

COI. Nos gustaría que nos explicase qué es IoT, sus aplicaciones y cómo nos está cambiando nuestras vidas?

JG. IoT se puede entender como la conectividad de distintos dispositivos (o “cosas”) a internet con el fin de conocer mejor el mundo real (datos) y ser capaces de analizarlos, con el objetivo de optimizar procesos, crear nuevos modelos de negocios o transformarlos.

En cuanto a las aplicaciones, hay un amplio margen de implementación de estas tecnologías y generar valor. Van desde ámbitos como el coche conectado o los procesos de fabricación industrial hasta la agricultura, la movilidad en las ciudades, la compra de productos, la contaminación, la salud, etc.

El IoT está provocando un cambio en la manera tradicional de operar y relacionarnos con el entorno. Nos aporta una información sobre las cosas que antes no teníamos y, además, lo podemos controlar de forma remota. Con esto, aparecen nuevos modelos de gestión, tanto a nivel de negocio como a nivel de persona. Y nos permite tomar decisiones basadas en información en tiempo real.

Por ejemplo, el hecho de que sepamos que ha habido un accidente en una carretera, cuantos vehículos se han visto involucrados y el punto exacto donde se ha producido, nos hace tomar decisiones distintas a si sólo sabemos que ha habido un accidente. Otro ejemplo es que si somos capaces de detectar automáticamente qué alimento/producto nos falta en nuestras neveras y hacer un pedido directamente a nuestro supermercado, podemos hacer una mejor previsión de reposición de dichos alimentos.

COI. ¿Cómo puede IoT contribuir a generar valor al sector asegurador?

JG. Las tres áreas en las que mayor impacto tiene IoT para el sector asegurador son el automóvil, la casa y la salud conectada. Si analizamos en detalle, la contribución de IoT al sector asegurador tiene diversos ámbitos.

En primer lugar, IoT ofrece a las aseguradoras la posibilidad de personalizar su oferta, mejorando tanto la selección de riesgos como el conocimiento del asegurado, generando ofertas más personalizadas y ajustando precios.

En segundo lugar, IoT tiene también influencia en la prevención y detección temprana. De esta manera, se puede reducir la siniestralidad, ya que permite tratar los siniestros en los momentos iniciales. Todo ello también implica una reducción de costes para la aseguradora. Por ejemplo, un paciente crónico que tenga que ir todos los días a revisión y viva en una zona rural, donde el hospital más cercano se encuentra a 40 km de distancia de su domicilio, puede beneficiarse de la utilización de estos dispositivos. Así reducimos la siniestralidad del asegurado al no tener que solicitar traslado.

En tercer lugar, favorece e impulsa la relación con el cliente, aumentando el número de interacciones con el usuario. Asimismo, proporciona mayor seguridad al asegurado, dotándole de un control más preciso y exhaustivo de su situación.

COI. En su participación en el Insurance World Challenges 2017 #InsuranceChallenges17, puede adelantarnos alguna de las principales innovaciones en IoT como palancas de transformación para el cambio de los modelos de negocio y especialmente en el mundo de la salud?

JG. En el ramo de salud, la tecnología IoT viene a impulsar tendencias en las que llevan trabajando las aseguradoras varios años:

En el  caso de los planes de prevención y bienestar, IoT proporciona una entrada de datos continúa sobre las variables utilizadas para evaluar el estado de salud del asegurado. Además, facilita la elaboración de planes personalizados de cada individuo y actúa de forma preventiva (alarmas sobre los datos capturados, posibilidad de geolocalización, acceso al historial médico…)

En este sentido, son varias las aseguradoras, a través de dispositivos IoT, que fomentan estilos de vidas saludables con técnicas de gamificación, proporcionado premios al asegurado por el cumplimiento de los retos (descuentos de primas, regalos / ofertas en servicios relacionados con la salud,…)

En el ámbito del cuidado del enfermo/gestión de crónico, IoT favorece el registro de parámetros vitales automatizado, mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas, disminuye los ingresos hospitalarios innecesarios y prevenibles o retrasa, en la medida de lo posible, la evolución de la enfermedad. Además, potencia los autocuidados y la participación activa de los pacientes sobre su propia enfermedad, aumentando su autonomía y control propio, y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario, optimizando la actividad y los recursos dedicados a la atención de la cronicidad.

Para todo ello, las inversiones a realizar son superiores. Son varios los pilotos que están analizando la escalabilidad de este tipo de soluciones, que exigen dispositivos más precisos y certificados. El abaratamiento progresivo de estos dispositivos deberá facilitar su implantación.

Por último, cabe destacar también que existen multitud de dispositivos orientados a la medición de determinados  parámetros (frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, oxígeno en sangre, temperatura, presión arterial, azúcar en sangre…) asociados a enfermedades crónicas (Insuficiencia cardiaca, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares, EPOC, asma.).

COI. ¿Puede darnos 3 razones para no perderse el Insurance World Challenges 2017?

JG. El evento Insurance World Challenges 2017 ofrece a los asistentes la posibilidad de conocer las principales tendencias que están marcando y van a marcar la evolución del sector asegurador en los próximos años.

 

Además, representa una gran oportunidad de networking con los principales actores del sector asegurador para poner en común las mejores prácticas que se están desarrollando en la actualidad.

 

Por último, la participación en el evento de startups ofrece la posibilidad de conocer nuevos proyectos e ideas de negocio que seguro tendrán una influencia positiva en el mercado en el futuro más cercano.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =

eBook Perspectivas del Seguro 2017: 19 directivos nos dan su visión
Perspectivas del seguro español 2017Hemos entrevistado a destacados líderes de la industria aseguradora de nuestro país para conocer más de cerca cuáles son las perspectivas y los principales retos a los que nos enfrentaremos en este año 2017. Únete a nuestra comunidad y consigue el informe. ¡Acceso inmediato!
We respect your privacy.