La cumbre científica en el CSIC que no se perdería ni Einstein

La cumbre científica en el CSIC que no se perdería ni Einstein

L&CSUMMIT2

web_fotoTxetxuPor José Luis Mazuelas

Albert Einstein decía que el “pasado y el futuro no son sino una ilusión, aunque eso sí, muy convincente”. En 1923, hace 90 años, Einstein con su presencia dignificó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) donde ahora se celebrará la primera cumbre internacional sobre longevidad, extensión de vida y criopreservación.

En la España del paso hacia el siglo XX, aquella visita prevaleció en las áreas de la ciencia y la tecnología como motor modernizador del país. Su retraso científico

fue identificado por todos los políticos como una de las principales razones del Desastre del 98.

En este contexto, el discurso civil es considerado como el eje central mediante el cual se creó una amplia base de apoyo a la ciencia pura y se configuró un clima de opinión que valora positivamente a la ciencia.

Atracción por las cosas difíciles

El congreso del CSIC ‘Internacional Longevity and Criopreservation Summit’ que celebrará los próximos 25 y 26 de mayo cuenta entre sus ponentes, tanto nacionales como internacionales, con importantes científicos, doctores en medicina, biólogos, economistas, juristas y humanistas. Algunos de ellos, a las puertas del premio Nobel.

El viaje de Einstein a España en 1923 sirvió para mejorar la imagen de la ciencia en España y tuvo importantes repercusiones en la visión que se tenía sobre la naturaleza de la empresa científica en la sociedad española.  Hoy, sentimos una atracción especial por las cosas difíciles, aun más si las creemos imposibles. Lo resume muy bien una frase atribuida a Napoleón: “Lo difícil se hace, lo imposible se intenta”.

Aunque la revolución ya ha empezado: el Human Genome Proyet , la lectura y edición de nuestro propio ADN, la bio-impresión en 3D, el desarrollo de técnicas médicas con células madre pluripotenciales, la nanotecnología, manipular la materia a escala molecular y atómica…  Sin embargo, aun conociendo los factores que contribuyen a la longevidad del hombre, no podemos, por el momento, concebir un mundo sin enfermedad, muerte y envejecimiento.

Sobre los últimos pasos que la ciencia y el desarrollo humano están dando en estos campos se componen los exclusivos temas científicos que se van a escuchar en el CSIC.

La evolución de una sociedad

Volviendo a aquel viaje, Einstein llegó hasta una parte significativa de la intelectualidad española de los años veinte: Araquistaín, Baroja, Fernández Flórez, Gaziel, Gómez de la Serna, Machado, Maeztu, D’Ors, Ortega y Gasset, Pérez de Ayala, Ramón y Cajal,  Saldevila, Sagarra, Unamuno. También su mensaje caló entre los científicos como Cabrera, Carracido, De Buen, Marañón, De Rafael, Plans, Terradas.

La interpretación de los científicos y los intelectuales explica la evolución que la sociedad tuvo en aquel momento.

Casi un siglo después, desde el ‘Internacional Longevity and Criopreservation Summit’ queremos volver a llegar a la sociedad. Así,  los protagonistas de este congreso aportarán su análisis del momento científico y social en el que se encuentran los avances en longevidad, extensión de vida y Criopreservación.

Se van a dar cita en Madrid intelectuales como De Grey, De Lorenzo,  Garrigues Walker, Wood o Tamames; científicos como Blasco, Cabo, Chachques, De Wolf, G.

Medel , Gilfford,  Golck, Goya, Huebler, Izpisúa, Lagunez, Risco o Trainini; juristas como Écija, Cuatrecasas, Claut, Debasa, Cremades; y profesores como More, Cordeiro o Wrana.

“El futuro es, en principio menos moldeable, pero el pasado es sólido, macizo, inapelablemente fijo”, decía el pensador polaco Zygmunt Bauman.  Sin embargo, en la práctica de la política de la memoria, futuro y pasado comparten una misma actitud.

Desde la Fundación Vidaplus, organizadora del ‘Internacional Longevity and Criopreservation Summit’ les adelantamos algunos de los títulos de las ponencias y sus ponentes:

De la muerte legal a la vida legal. Conceptos éticos

Las claves del envejecimiento. Hacia la extensión de la Longevidad,

La edición genética y la Regeneración celular.

Donantes sin latido de corazón para el trasplante de órganos.

De la “muerte legal” a la “muerte real”.

Conceptos nuevos y éticos sobre la “muerte legal” y  la “muerte biológica”

Criopreservación de órganos y tejidos

¿Por qué debería vivir más tiempo? ¿Por qué intentar vivir dos veces?

¿Pueden los procedimientos críonicos actuales preservar el cerebro humano?

El impacto de la singularidad tecnológica en la medicina actual.

La criopreservación y la animación suspendida como puente hacia una
nueva vida tras la muerte legal.

La legislación del anti envejecimiento y la criopreservación

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − siete =

eBook Perspectivas del Seguro 2017: 19 directivos nos dan su visión
Perspectivas del seguro español 2017Hemos entrevistado a destacados líderes de la industria aseguradora de nuestro país para conocer más de cerca cuáles son las perspectivas y los principales retos a los que nos enfrentaremos en este año 2017. Únete a nuestra comunidad y consigue el informe. ¡Acceso inmediato!
We respect your privacy.