Mujeres invisibles

Mujeres invisibles

ForoMIE2

Sobre la autora

Carmen Dolz Adell, es periodista y co-fundadora de mujeresinedad.com

Le invito a que cerremos los ojos por un instante y pensemos en una mujer de más de 50 años. ¿Cómo se la imagina, cómo la describiría?

Me voy a adelantar a usted: con todo tipo de adjetivos que tienen que ver con la invisibilidad… ¿O no? ¡Piénselo bien!

Sí, parece que somos invisibles y, sin embargo, esta franja de edad de las personas y, por lo tanto, esta mujer, se coloca en la cúspide de la pirámide demográfica en España. ¿Qué es lo que esto nos demuestra? Pues la visión tan antigua que tenemos de las personas maduras y, especialmente, de las mujeres. Me refiero a la discriminación por edad, sobre todo, hacia la mujer.   Y ¡esto tiene que cambiar!

Necesitamos un nuevo paradigma social respecto a la edad. En general, podríamos decir que algo está cambiando, pero en nuestro país todavía lo ignoramos. Caminamos hacia un mundo distinto y necesitamos nuevas herramientas para afrontarlo con éxito, porque vivimos más y mejor. Según las estadísticas, en el 2030 un tercio de la población activa española y de otros muchos países de Europa tendrá más de 50 años.

Hace dos años decidí emprender un proyecto personal, después de un currículum y un pasado profesional importante y variado, y tras descubrir que en esta franja de edad, al buscar un nuevo trabajo, te encuentras con el problema de que nadie te quiere. Y lo encontré, ligado a un sueño, a una visión: vivir en una sociedad donde los hombres y las mujeres maduras puedan definirse y desarrollarse al máximo, al igual que se considera actualmente que lo pueden hacer los jóvenes.

Pero no fue fácil llegar hasta aquí. La perseverancia, creer en uno mismo y en sus valores fueron las herramientas más valiosas para mí, a la hora de emprender y acometer este trabajo tan arduo y, por qué no, ¡tan ambicioso!

“Hace dos años decidí emprender un proyecto personal, después de un currículum y un pasado profesional importante y variado, y tras descubrir que en esta franja de edad, al buscar un nuevo trabajo, te encuentras con el problema de que nadie te quiere”.

¿Cómo afrontar ser emprendedora?

Al principio, quise investigar y escuchar a profesionales en la materia, intercambiar puntos de vista con otras mujeres de mi generación, conocer qué se estaba haciendo sobre ello en el mundo y hasta mi posible competencia.

Después llegó la soledad y, con ella, la duda. Te cuestionas todo. Pero, ¿qué estoy haciendo?, ¿qué puedo aportar yo que sea diferente, ofrecer otra mirada? ¿De verdad seré capaz, útil, motivadora para el cambio?… Afortunadamente, logré superar ese bache y me animé a seguir. En esta fase muchos emprendedores tiran la toalla.

Por último, la casualidad o el destino me llevó a ir encontrándome en el camino con mujeres maravillosas que buscaban reinventarse o que ya estaban reinventándose y que han contribuido enormemente a que este proyecto se hiciera realidad.

Hoy, junto a mi socia, mi amiga y excelente psicóloga Silvia del Caso, me considero una emprendedora social.

mujeresinedad.com

Hace cinco meses presentamos mujeresinedad.com. Silvia y yo unimos conocimientos, ahorros y una buena dosis de ilusión para poner en marcha este proyecto, cuya idea central, nuestra visión, es cambiar la manera en que la sociedad ve a las mujeres maduras. Es una misión ambiciosa, ¡nada menos que un cambio de paradigma! Si bien es cierto que a los hombres también les afecta, son más las mujeres perjudicadas, por ahora. En consecuencia, queremos dotarlas de herramientas para que ellas puedan verse como las personas valiosas que son.

En mujeresinedad.com damos prioridad a la responsabilidad personal. Para poder vivir nuestra madurez con nuestros mejores potenciales de bienestar, debemos ser responsables de nuestra salud física, mental, emocional, laboral, social… Por ello, trabajamos en lo que tenga que ver con el bienestar en todos los ámbitos, porque creemos firmemente que ese cambio puede redundar en personas felices y responsables de sí mismas.

Desde esta nueva plataforma digital y de producción propia, mediante contenidos audiovisuales compartimos experiencias, aprendemos de otras miradas que puedan transmitir una visión positiva y realista de la madurez. Además, aportamos nuevas herramientas para afrontar el paso del tiempo   con muchos otros contenidos: humor, cultura, salud, ocio, noticias de actualidad…, para lo que contamos con colaboradores especialistas en los distintos temas.

En definitiva, para nosotras es la edad de la libertad y como emprendedoras sociales nos hace felices y da sentido a nuestras vidas el transmitirlo. Ser responsables de nosotros mismos nos hará ser en un futuro autónomos. Esperamos también poder contar para ello con aquellos hombres que no entienden de etiquetas. Y que, entre todos, vayamos tomando conciencia de que el siglo XXI abarca otra realidad que nada tiene que ver ni con la edad ni con el sexo.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 14 =