Elena Jiménez de Andrade, candidata a Presidenta del Consejo General

Elena Jiménez de Andrade, candidata a Presidenta del Consejo General

Sistema IBIM
web_Elena
Elena Jiménez de Andrade Astorqui

COI. ¿Cuál es el estado de ánimo de la candidata a 10 días de las elecciones?

EJdeA.  Muy ilusionada. Durante estas últimas semanas en las que estamos teniendo la oportunidad de visitar a los presidentes de los Colegios de Mediadores de Seguros de España, Colegio a Colegio, estamos percibiendo una grata acogida.Están siendo semanas muy intensas de trabajo en equipo coordinando muchos encuentros con nuestros Presidentes, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos pues nos está permitiendo no solo visitarles en su territorio sino también escuchar y conocer sus problemáticas e inquietudes más de cerca, por lo tanto ilusionada, agradecida y esperanzada.

COI. Cada miembro del equipo de su candidatura explica de manera muy precisa la misión a la que se compromete, usted también lo hace y señala el objetivo de dotar una nueva estructura al Consejo. ¿Puede explicitar por qué?

EJdeA. Sí. Entendemos que el Consejo General tiene que adaptar su estructura tanto funcional como orgánica interna a la realidad actual. Por ejemplo, sobre la figura del Secretario General recae en la actualidad no solo todos los cometidos que les son propios como tal sino que también asume las funciones coordinación y dirección de toda la operativa funcional interna del Consejo. Se podría decir que tiene una carga de trabajo excesiva que habría liberar y diferenciar bien. Entendemos que para un buen funcionamiento interno de la Institución ha de existir por un lado la figura del Secretario General con las funciones propias que le son asignadas por los Estatutos y por otro lado la figura de un Director General o Director Gerente que asuma las labores propias de dirección general del Consejo.

COI. El sector asegurador representa casi el 6% del PIB de la economía nacional y cuenta con una representación unitaria, UNESPA, por parte de las Compañías y sin embargo el Consejo General tiene que compartir la representación con otros, incluso a nivel internacional; ¿Puede ser más explícita sobre su objetivo de “potenciar la más alta representación institucional” teniendo en cuenta la dispersa representación actual de los Mediadores?

EJdeA. El Consejo General es la única Corporación de Derecho Público que ostenta la máxima representación de los intereses de los agentes y corredores de seguros, no solo porque aglutina a mayor numero sino porque también es la única institución que por derecho tiene atribuidas las funciones de representación ante los poderes públicos. Digo máxima porque aunque no es la única voz, sí es la más importante. Somos más concretamente la más grande de Europa. Sin embargo, compartimos como es el caso de BIPAR con ADECOSE la representación en Europa, algo que no solo potenciaremos más sino que nos implicaremos personalmente con el objetivo de elevar nuestros intereses a las más altas representaciones tanto nacionales como internacionales. Nuestra labor en el ámbito internacional es imprescindible, ahí también están nuestros intereses y por tanto no se entendería que el Consejo General que es trasversal y que representa a la profesión en España no colaborase en el ámbito internacional con la máxima potencia.

Sobre "Cambios en la estructura del Consejo general"

“Me gustaría comenzar con el nombramiento de un nuevo Secretario General que asuma las funciones que les son asignadas por los Estatutos para atender a la Comisión permanente y al Pleno entre otras. Esta persona ha de poseer un elevado conocimiento en materia jurídica, ser de reconocido prestigio en el sector y por supuesto ser bilingüe. Es un cambio orgánico  y funcional importante con el que nos gustaría iniciar el mandato”
“Las asociaciones más representativas del sector enriquecen nuestra labor sin duda”.
“Cabe recordar también que el Consejo general es la Corporación de Derecho Público más grande de Europa, por tanto nuestra Institución aun cuando pueda parecer atípica también tiene una fortaleza importante”.
“Entendemos que el Consejo General tiene que adaptar su estructura tanto funcional como orgánica interna a la realidad actual”

COI. Es de dominio público que el patrimonio del Consejo General ha sufrido una importante disminución debida a muchas circunstancias y puede suponer un lastre para acometer la renovación estructural y el desarrollo de la institución colegial. ¿Cómo piensa encarar los retos que contiene su programa, especialmente para poder desarrollar una nueva estructura de gestión? ¿Cómo va a financiar las acciones programáticas?

EJdeA. En efecto, el Consejo general ha sufrido un importante deterioro de su patrimonio en los últimos años. Una de las cuestiones que nos impulsaron al cambio fue precisamente la necesidad de la puesta en marcha de un plan de viabilidad concreto. Afortunadamente conocemos la situación real del Consejo, y sabemos la carga y el ahorro que vamos a conseguir aplicando un nuevo modelo de gestión ajustando nuestro presupuesto. Recurriremos tanto a financiación externa como interna con nuestros propios recursos. Tenemos capacidades suficientes por lo que podremos afrontar los retos del futuro aplicando un modelo de gestión eficiente de nuestros recursos sostenible. Sin embargo y como aclaración final entendemos que de ningún modo trasladaremos a los colegiados una subida de canon para financiar cualesquiera acciones programáticas que se emprendan.

COI. El Consejo General de España a diferencia de órganos de representación de otros países como Francia, Reino Unido u Holanda, entre otros, aglutina entre sus miembros a agentes y a Corredores, ¿qué opina sobre esta atipicidad del sistema de representación español de la mediación?

EJdeA. En efecto, en España agentes y corredores de seguros operamos bajo el denominador común de “mediadores de seguros”. El Consejo General aglutina a todos los Colegios de Mediadores de seguros de España, representa por tanto a los agentes de seguros como a los corredores de seguros, de hecho y podemos decirlo con orgullo es la única Institución en España que representa a los agentes de seguros. Es atípico sí lo comparamos con el resto de los órganos de representación europeos, pero cabe recordar también que el Consejo general es la Corporación de Derecho Público más grande de Europa, por tanto nuestra Institución aun cuando pueda parecer atípica también tiene una fortaleza importante.

COI. El asociacionismo que se da entre las distintas corrientes de la mediación en base a intereses o enfoques comunes, ¿entiende que representa un problema a futuro para el Consejo General de la Mediación, o más bien lo enriquece?.

EJdeA. En mi opinión de ningún modo puede representar un problema. El Consejo es una Institución que representa los intereses de los mediadores de seguros de España, agentes y corredores de seguros. Las asociaciones más representativas del sector enriquecen nuestra labor sin duda. Es más, la mayoría de las personas que forman parte de las asociaciones son colegiados, sus intereses lejos de ser opuestos son comunes y por tanto en todo aquello que nos une suma y enriquece.

Sobre "Deterioro patrimonial y financiación."

“El Consejo general ha sufrido un importante deterioro de su patrimonio en los últimos años. Una de las cuestiones que nos impulsaron al cambio fue precisamente la necesidad de la puesta en marcha de un plan de viabilidad concreto”.
“De ningún modo trasladaremos a los colegiados una subida de canon para financiar cualesquiera acciones programáticas que se emprendan.”

COI. ¿Está satisfecha con el ritmo de implantación del EIAC? ¿No cree que habría que encontrar nuevas vías para acelerar su aplicación que ayudase a mejorar la eficiencia de las Corredurías?

EJdeA. No podemos estar satisfechos pero si al menos orgullosos de haber avanzado en el camino a la implantación definitiva del EIAC. Encontrar nuevas vías para acelerar su aplicación implicaría más recursos y en estas cuestiones entiendo que no solo deben hablar las corredurías, las compañías y las tecnológicas tienen mucho que decir aún. Confiamos sin duda que todos nuestros esfuerzos sumen para que se puedan agilizar todos los procesos aplicativos en esta materia. Es clave que entre todos trabajemos sin descanso para entendernos con un lenguaje común.

COI. La ley de julio de 2006 es una de las más exigentes en materia de formación para el ejercicio de Corredor de seguros, algunas Universidades cuentan con programas de seguros. ¿Contempla usted y su equipo la potenciación del reconocimiento universitario del título de Corredor y en qué materias?

EJdeA. Esta cuestión la hemos debatido mucho y sin duda nos gustaría un reconocimiento universitario sin embargo actualmente no parece viable, pero la buena noticia es que sí es posible que podamos iniciar el camino de la creación de la Cátedra del Seguro por ejemplo u otros programas de alta formación y cualificación tanto en el ámbito profesional como empresarial y también de igual modo impulsaremos la cultura Aseguradora en los primeros niveles educativos de la sociedad en educación primaria, secundaria y bachiller en esto centraremos nuestros esfuerzos para elevar a la máxima excelencia académica el CECAS. ( Centro de Estudios del Consejo General).

Sobre "Innovación, transformación digital y eficiencia"

“Me gustaría que el Consejo General se anticipase con antelación suficiente para innovar con ideas y proyectos concretos en todo lo relativo a la transformación digital”.
“Confiamos sin duda que todos nuestros esfuerzos sumen para que se puedan agilizar todos los procesos aplicativos en esta materia (EIAC). Es clave que entre todos trabajemos sin descanso para entendernos con un lenguaje común”.
“Trabajaremos con iniciativas que promuevan la innovación y la digitalización en todos nuestros procesos”.

COI. La mediación tradicional, tal y como la conocemos, tiene tres grandes frentes abiertos, los comparadores/agregadores, la venta directa por internet y naturalmente banca-seguros. ¿Cómo le gustaría que el futuro Consejo General de la Mediación encarase esta situación, irreversible en su concepto, de cara a aconsejar a la mediación en su forma de actuar para defenderse y ser también protagonista principal del mercado de seguros a largo plazo?

EJdeA. Me gustaría que el Consejo General se anticipase con antelación suficiente para innovar con ideas y proyectos concretos en todo lo relativo a la transformación digital, inevitable por otra parte si queremos adaptar nuestros negocios al futuro que por otra parte ya es presente, porque es ahí donde está el cliente y es por tanto donde debemos estar nosotros. Trabajaremos con iniciativas que promuevan la innovación y la digitalización en todos nuestros procesos.

COI. Finalmente, ¿nos puede desvelar cuál será la primera decisión que tomará si sale elegida Presidenta que suponga un cambio con relación a los años pasados del Consejo General y que pueda ser el signo de cambio y transparencia de su programa?

EJdeA. En primer lugar me gustaría comenzar con el nombramiento de un nuevo Secretario General que tal y como he comentado en preguntas anteriores debería asumir las funciones que les son asignadas por los Estatutos para atender a la Comisión permanente y al Pleno entre otras tal. Esta persona, entendemosj ha de poseer un elevado conocimiento en materia jurídijca, ser de reconocido prestigio en el sector y por supuesto ser bilingüe. Es por tanto un cambio orgánico y funcional importante con el que nos gustaría iniciar el mandato.

Sobre "Excelencia y cualificación profesional"

“Sí es posible que podamos iniciar el camino de la creación de la Cátedra del Seguro por ejemplo u otros programas de alta formación y cualificación tanto en el ámbito profesional como empresarial y en esto centraremos nuestros esfuerzos para elevar a la máxima excelencia académica el CECAS. (Centro de Estudios del Consejo General)”

Sobre "Presencia internacional"

“Nuestra labor en el ámbito internacional es imprescindible, ahí también están nuestros intereses y por tanto no se entendería que el Consejo General que es trasversal y que representa a la profesión en España no colaborase en el ámbito internacional con la máxima potencia”

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + Trece =

eBook Perspectivas del Seguro 2017: 19 directivos nos dan su visión
Perspectivas del seguro español 2017Hemos entrevistado a destacados líderes de la industria aseguradora de nuestro país para conocer más de cerca cuáles son las perspectivas y los principales retos a los que nos enfrentaremos en este año 2017. Únete a nuestra comunidad y consigue el informe. ¡Acceso inmediato!
We respect your privacy.