Más allá de INSURTECH y la era digital

Más allá de INSURTECH y la era digital

logo-coi-retinaN.E. Venimos publicando desde hace mucho tiempo en este periódico digital innumerables artículos e informes sobre la transformación digital del seguro y las consecuencias en el cambio de paradigma sobre el Modelo de negocio tanto de Compañías como de Corredurías. Es una constatación que estamos viviendo momentos de cambio profundos que nos están influyendo en nuevas formas de relacionarnos, gestionar y suscribir riesgos o distribuir seguros. La tecnología está por todas partes, parecería que el mundo virtual invade todo. Klaus Schwab, en su libro “4ª revolución industrial” señala que “hay que asumir y posicionarse ante una auténtica transformación de la sociedad por la influencia de la tecnología que debe servir para que la humanidad, los seres humanos, tengan una vida mejor”.

Es una evidencia que tenemos que avanzar en la digitalización de las organizaciones sin perder nunca de vista que sirva para hacer mejor y más eficiente las cosas al tiempo que se consigue que las personas que trabajan en aquellas vivan mejor.

La Asociación COJEBRO se alinea con esta visión de transformación digital y nos manda nota de la clase magistral ofrecida por Marc Vidal en su asamblea trimestral y que con mucho gusto publicamos.

También queremos ofrecer a nuestros lectores dos informes muy complementarios sobre la materia, el primero de nuestra biblioteca de seguros, “Innovación para adaptarse a las nuevas tendencias globales de los consumidores en la industria aseguradora”, y el segundo de nuestro partner everis, “Hacia la organización digital”.

Esperamos que ambos sean de interés y se pueden descargar gratuitamente en los botones siguientes.

web_Marc_VidalLa sorprendente Transformación Digital de los seguros. Mucho más que Insurtech: Master Class de Marc Vidal, en la Asamblea 1T de Cojebro.

Marc Vidal, experto y conocido ponente televisivo, impartió una master class el pasado día 9 de febrero en Barcelona, en el seno de la Asamblea 1T de Cojebro.

“Una eficaz forma de resumir las principales ideas que lanzó a los socios de Cojebro para su reflexión han sido obtenidas del mismo resumen que el propio Marc publicó en su blog:

Ayer ofrecí una charla a un grupo de directivos y empresarios del sector de los seguros vinculados a la organización Cojebro.

Temen que su hoja de ruta sólo contemple digitalizarse y no transformarse digitalmente. Al igual que le ha pasado a los bancos, que han visto cómo un tercio de su negocio ha sido capturado por las Fintech, el sector de los seguros tienen su espada de Damocles en las denominadas Insurtech. Y como en el caso del sector financiero, el asunto no se reduce sólo a un modelo tecnológico que ofrezca productos similares que ellos han vendido durante siglos, sino que el foco en el futuro inmediato estará en otros aspectos derivados de comportamientos, avances tecnológicos y conversión de productos a servicios. Recordemos la máxima de nuestros días, todo lo que sea susceptible de ser digitalizado, será digitalizado.

…/… Como en todos los sectores económicos, la disrupción llega dando avisos leves y, en un momento determinado, su despliegue es exponencial.

En la sesión de ayer invité a la audiencia a viajar al futuro inmediato. …/… la adaptación de esa tecnología, que puede ser el origen del problema, para convertirse en la puerta de la solución.

En el caso de los profesionales de los seguros o de las grandes aseguradoras que ofrecen pólizas diversas, las tecnologías que más les afectarán tienen que ver con la auto conducción de vehículos, la impresión 3D, la Internet de las Cosas, la Realidad Virtual y Aumentada, la robótica, la Inteligencia Artificial y el Big Data. Es decir, casi todo.

La impresión 3D afectará a cómo se distribuyen las coberturas de seguros en la producción de un producto. Desde el seguro de transporte hasta los de personal y operarios afectados. Si un producto se fabrica en destino no precisa asegurarse la cadena de valor intermedia”.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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