José Luis Mañero, candidato a presidir el Consejo General

José Luis Mañero, candidato a presidir el Consejo General

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José Luis Mañero, candidato a presidir el Consejo General de Mediadores de España.

COI. José Luis, has formado parte del máximo órgano de representación del Consejo General en los últimos 4 años, ¿puedes hacer un balance de los logros más importantes alcanzados?

JLM. Ha sido un orgullo pertenecer a una institución con más de 50 años de historia y nuestra presencia ha contribuido a su modernización, puesta a punto y a transformarla en una institución mucho más transparente. Estamos especialmente orgullosos de nuestros logros en materia de formación, ya que hemos conseguido que CECAS sea uno de los mejores centros de formación del mundo, solo por detrás de Brasil.

COI. ¿Qué aspectos, retos, no cumplidos total o parcialmente, del mandato anterior del Consejo has considerado incluir en el programa de tu candidatura?

JLM. Queremos continuar la labor que hemos comenzado y conseguir un Consejo General fuerte, unido y al servicio de los mediadores y sus derechos. En este tiempo hemos abogado por mejorar la comunicación y ahora queremos redoblar esa apuesta, apostar por incrementar la colegiación y dar a conocer la imprescindible labor que ejerce la mediación en la sociedad.

COI. El Consejo General de España a diferencia de órganos de representación de otros países como Francia, Reino Unido u Holanda, entre otros, aglutina entre sus miembros a agentes y a Corredores, ¿qué opinas sobre esta atipicidad del sistema de representación español de la mediación?

JLM. Es  fundamental. Creo que unir nuestras voces es unir nuestras fuerzas; sobre todo cuando tanto el corredor como el agente son profesionales que tienen problemas y necesidades comunes y ambos pueden beneficiarse de su asociación para  hacer frente juntos a los agentes externos que amenazan el ejercicio de calidad de la profesión.

COI. Hasta donde conocemos de tu programa propones dos nuevas comisiones, Interior y Relaciones Territoriales, ¿qué quieres transmitir a los electores con la creación de dichas comisiones? ¿Están relacionadas con otro de los puntos del programa, la reducción del 24% de los costes del Consejo?

JLM. La comisión de Interior va a centrar sus esfuerzos en poner orden en la casa, recomponer las tareas de la plantilla, al mismo tiempo que se hará cargo de la comunicación del Consejo y la imagen que se debe proyectar al exterior. También coordinará las tareas de las diferentes comisiones de trabajo.

La comisión de servicios territoriales trabajará para aportar servicio directo especialmente a los colegios de menor dimensión que no disponen de recursos suficientes para atender las necesidades de sus colegiados, creando una batería de medidas encaminadas a paliar esas deficiencias.

Son comisiones que van a ayudar a la reducción de costes y a optimizar los recursos existentes.

COI. Cuando los Gobiernos hablan de reducir déficits suelen reducir gastos o subir impuestos. Volviendo al 24% hay que reconocer que es una tasa de reducción importante ¿puedes explicar algo más sobre las acciones así como partidas presupuestarias ya identificadas para lograr tan alta disminución de gastos o además piensas en subir las cuotas de afiliación y contribución al Consejo General? ¿Estás pensando en otras fuentes de ingresos?

JLM. Esta es una cuestión muy interesante y de profundo calado que al día siguiente de tomar posesión le contestaré gustosamente, aunque le voy a anticipar que con la reducción del 24% de entrada no sería necesario aumentar el canon con los datos que manejamos actualmente.

COI. Innovación, transparencia y fortalecimiento del Consejo son tres ideas centrales de tu programa. ¿Puedes ponernos algún ejemplo de estas tres ideas programáticas?

JLM. Una de las innovaciones que queremos implantar en nuestro primer año es la firma notarial porque creemos que se ha convertido en una medida vital para el ejercicio de nuestras actividades de mediación. La transparencia es una práctica que ya he desarrollado, tanto en el Colegio de Zaragoza como en el Consejo General, y para fortalecerlo primero debemos acometer una reestructuración laboral que nos asegure el presente y unir fuerzas con otras entidades e instituciones, para forjarnos un gran futuro.

COI. La mediación tradicional, tal y como la conocemos, tiene tres grandes frentes abiertos, los comparadores/agregadores, la venta directa por internet y naturalmente banca-seguros. ¿Cómo te gustaría que el futuro Consejo General de la Mediación encarara esta situación, irreversible en su concepto, de cara a aconsejar a la mediación tradicional en su forma de actuar para defenderse y ser también protagonista principal del mercado de seguros a largo plazo?

JLM. Vamos a fomentar la defensa del asegurado y también del mediador de seguros. Reforzaremos la Comisión de Vigilancia de Mercado, que tan buenos resultados ha obtenido hasta el momento, para que continúe presionando ante las malas prácticas de algunas entidades de banca-seguros; Fortalecer la comunicación para transmitir a la sociedad la importancia de nuestro trabajo y nuestros valores, a la vez que desenmascarar las engañosas ofertas de los motores de búsqueda concienciar al consumidor de los impersonales y engañosos motores de búsqueda de internet. Que la sociedad conozca nuestra profesionalidad, es la mejor manera de defendernos.

COI. ¿El asociacionismo que se da entre las distintas corrientes de la mediación en base a intereses o enfoques comunes, entiendes que representa un problema a futuro para el Consejo General de la Mediación, o más bien lo enriquece?.

JLM. La diferencia de opiniones siempre es enriquecedora, sobre todo si al final es el mediador y el usuario el que sale beneficiado de dicha disparidad. Creo que estamos en un momento en el que es necesario unir fuerzas y tener capacidad de acoger las diferencias para crear un Consejo General fuerte y al servicio del mediador.

COI. En el ámbito regulatorio europeo hay opiniones que abogan claramente porque los mediadores de seguros tengan su remuneración en base honorarios cobrados directamente de sus clientes, esto parece que podría representar un salto de libertad frente a las aseguradoras. No obstante en España la mediación sigue la vía histórica de cobrar mediante comisiones, con lo que el cliente desconoce lo que cobra el mediador por sus servicios, lo que no aporta transparencia en la relación, y no se establecen diferencias respecto a la remuneración en base a que sea mejor o peor la calidad del servicio prestado. ¿Existe miedo a que esa transparencia con el cliente se manifieste, o son otros los motivos que justifican seguir optando por las comisiones en vez de por los honorarios?

JLM. Creo que en este caso la tradición tiene un gran peso y siempre hay algo de respeto al cambio. Sin embargo, hay que escuchar al usuario y ver qué es lo que está demandando y valorar si estamos en posición de ofrecerlo. Tampoco debemos confundir el término transparencia dentro de una relación de intercambio de servicio y prima.

COI. Finalmente, ¿nos puedes desvelar cuál será la primera decisión que tomarás si sales elegido Presidente que suponga un cambio con relación a los años pasados del Consejo General y que pueda ser el signo de cambio y transparencia de tu programa?

JLM. Son muchas las iniciativas que esperemos poder poner en marcha, pero una de las que más ilusión nos hace, y en la que más hemos trabajado, en la creación de una Fundación en el Consejo que será muy beneficiosa para todos los Colegios, dándole estabilidad a la Institución y permitiéndole afrontar los retos de futuro que sabemos que deberá afrontar.

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Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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