Innovando en la formación

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Rocío Molina, socia fundadora de Inneva Pharma

Entornos virtuales de formación: En busca de la interacción perdida

Escribe: Rocío Molina: Socia fundadora de Inneva Pharma

Desde que Tim Berners Lee desarrolló la world wide web, el mundo de la formación ha explorado cómo aplicar el “invento” para llevar contenidos didácticos a cualquier rincón conectado a internet. La comunicación en tiempo real y la eliminación de las distancias abrían un territorio inexplorado que docentes, pedagogos y organizaciones trataron de conquistar quizá demasiado atropelladamente. Era tentador exprimir las ventajas de la red para superar el modelo del maestro impartiendo lecciones en el aula.

La enseñanza a distancia ha evolucionado mucho en décadas, desde el envío de libros o CDROM por correo postal, hasta el auge de los MOOC (Massive Open Online Course), con grandes hitos marcados por el SCORM (Sharable Content Object Reference Model) y el sistema Moodle. Con el auge de los cursos online y los campus virtuales, se enredó en debates sobre la calidad de los contenidos, replanteando si se limitaban a convertir textos en hipertextos, facilitando el acceso del alumno desde cualquier punto y momento, ahorrando costes. Se profundizó en el tratamiento didáctico de los materiales y en la evolución de las plataformas, incorporando funciones para vencer la sensación de soledad del alumno: foros, wikis, actividades colaborativas, tutores online, webinars

Es evidente que el e-learning debe apoyarse en la tecnología y en la Pedagogía para que el estudiante sea protagonista de un aprendizaje más personalizado y al tiempo más interactivo. En Inneva Pharma estamos convencidos de que no se trata solo de vencer las carencias de la formación virtual, sino de poner el foco en el modelo formativo. Volviendo la mirada atrás, hasta un punto intermedio entre la enseñanza presencial y la online, podemos rescatar lo que quedó en el camino, asumiendo que no hemos adaptado adecuadamente las métricas de la enseñanza presencial ni hemos conseguido un verdadero impacto en el alumno. Admitamos que en muchos casos, el estudiante no aprende realmente, y en otros, se aburre soberanamente, como en la clase del profesor de su infancia.

Retomemos la imagen del aula que queríamos superar: la del maestro repitiendo monocorde las reglas gramaticales y amenazando con el examen. Allí había también ingredientes interesantes: la pregunta del alumno, el recitado en común, los ejemplos, los ejercicios, la corrección conjunta de deberes… incluso el cuchicheo del compañero de pupitre. Prácticas que reforzaban aciertos y corregían errores; acciones que contribuían a la retención. De todas esas sensaciones de aula, seguramente la que más ha perdido el e-learning es la interacción con el profesor y los estudiantes, la construcción común del conocimiento. Está demostrado que la asimilación de contenidos es mayor cuando el aprendizaje es activo, colectivo y participativo.

Sin duda por eso hoy mantenemos las reuniones de equipo para gestar un proyecto, las comunicaciones científicas en congresos o las presentaciones de productos. No hemos desterrado el formato presencial, ni en la formación ni en la empresa, porque lo necesitamos. Piensen un momento si su plataforma LMS (Learning Management System), los webinars o las videoconferencias cubren todas sus necesidades.

Es recomendable dar un paso atrás para tomar impulso, o subirse a la mesa como el profesor de El club de los poetas muertos, para mirar los problemas de modo diferente. Cambiar la perspectiva ha permitido concebir un entorno virtual que da de lleno en el enfoque del modelo formativo: Se llama The Education District y es toda una revolución, no solo en la tecnología aplicada al aprendizaje. Porque este híbrido entre el aprendizaje presencial y el virtual pretende satisfacer necesidades de formación y comunicación interna, pero también conectar con potenciales clientes o atender a los usuarios de nuestros servicios.

Hablo de nuevo de recuperar la interacción perdida, la sensación de aula. The Education District es un entorno 3D que reproduce virtualmente las dinámicas de la formación presencial con las ventajas -ahorro de costes y ubicuidad- del aprendizaje remoto. Es un “mundo” virtual donde el individuo interactúa a través de su avatar como si estuviera presente en la sesión: alza la mano para preguntar, interviene, charla en privado con un colega o coteja un dossier en una pantalla. Incluso abandona el evento si no le interesa o aplaude si le ha gustado.

web_ted1The Education District es un entorno de formación privado que favorece la interlocución del participante, mejora su índice de aceptación y es además una potente herramienta de comunicación síncrona. Está dotado de un CMS (Content Management System) que distribuye información en diferentes formatos a través de pantallas programadas o en puntos de información a demanda. El usuario pasea por un escenario virtual, diseñado según las funciones deseadas por su organización: auditorio, salas de reuniones, biblioteca, exposiciones, zona de prácticas, evaluaciones gamificadas… Lo usan universidades para impartir formación y reunir a sus docentes; compañías con varias sedes para distribuir información en áreas comunes o de acceso restringido; departamentos de recursos humanos para ofrecer itinerarios personalizados de formación… Las posibilidades son inmensas: celebrar ferias virtuales, talleres de trabajo o grandes eventos online, impartir ponencias en directo o grabarlas para su reproducción…

En Inneva Pharma nos encantó este entorno virtual desde que lo conocimos, porque su base es la interacción y el aprendizaje colaborativo. Desde 2014 nos aliamos con la firma VirtWay para ofrecerlo a nivel nacional. Tras la experiencia con clientes, hemos descubierto nuevas sensaciones y más ventajas: Integra la formación transversal de la organización y el desarrollo de habilidades y competencias. Ayuda a vencer el miedo a lo tecnológico e impulsa la transformación digital en un ambiente amigable. Motiva la fuerza de ventas y la involucra en el proyecto. Favorece la comunicación corporativa y fomenta el sano ejercicio de compartir vivencias. No hablamos solo de impartir formación o de compartir conocimiento, sino de generarlo, de construirlo entre todos. ¿No es apasionante?

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Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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