Insurtech como parte de la innovación Digital

Insurtech como parte de la innovación Digital

Suscríbete a nuestra newsletter
Actualidad, entrevistas, opinión, eventos....
Al enviar tus datos aceptas nuestra
política de privacidad

"Insurtech, Talento, Innovación y Tecnología al servicio de las personas"

logo-coi-headerN.E. Con este primero de Juan José Terrero, socio de everis NTT DATA, iniciamos la publicación quincenal de una serie de artículos sobre INSURTECH, innovación, tecnología y talento, al servicio de la mejora de la industria de seguros. Hemos invitado a especialistas en la materia de nuestro aliado estratégico everis NTT Data a ofrecer a nuestros lectores ideas eminentemente prácticas alrededor de aplicaciones que inciden en los procesos, en la atención al cliente, en el tratamiento del siniestro, en la suscripción de los riesgos, consiguiendo economías de costes y aumento de la calidad de servicio en entornos realmente inimaginables hasta hace muy poco tiempo.

Estamos viviendo una transformación de todo, también del seguro como parte necesaria, y además a una velocidad de vértigo.

Invitamos a nuestros lectores a seguir esta nueva sección, antesala necesaria del Evento Insurance World Challenges 2017 que tendrá lugar en Madrid el 15 y 16 de junio próximo.

Proponemos a nuestros lectores suscribirse a nuestra newsletter y poder recibir semanalmente información seleccionada sobre los temas más importantes que publicamos y organizamos en Community of Insurance.

Contribuyamos todos los que formamos parte de la industria aseguradora a hacer realidad el lema del evento, “Innovación al servicio de las personas”.

JuanjoAbout the author

Juan José Terrero Díaz – Chirón, partner at everis NNT DATA,  is in charge of the observatory area in the Insurance Sector at everis in Europe. He has more than 18 years of experience in the consultancy world. With experience in Digital and Technological projects in different industries, with special focus within Financial and Insurance companies.”

La innovación en el sector asegurador ha pasado de ser una entelequia a ser la dinámica que toda empresa necesita para poder sobrevivir. Es cierto que el contexto en España plantea un reto muy importante, dado que las aseguradoras entraron en una guerra de tarifas en sus productos, que ha creado una gran barrera para la creación de cualquier innovación que permita un valor añadido con un planteamiento económico viable. Fijémonos en el modelo del Pay per Drive en Auto, hasta ahora, ninguna aseguradora en España ve un modelo rentable sobre el uso de la tecnología actual de dispositivos que hagan válido el modelo de negocio sobre las soluciones que utilicen la información de dispositivos en los coches, lanzarlo sería canibalizar su producto actual. Se están realizando ejercicios continuos de cómo introducir este concepto u otro parecido en el mercado sin éxito tangible y llevamos hablando del tema desde hace ya más de cinco años. Nuestra vecina Italia, sin embargo, posee una regulación en relación con este concepto y hay en este momento existen entre 5 y 7 productos de este tipo en un mercado tan cercano geográficamente al nuestro.

Podemos echar la culpa a la regulación, pero es ésta la que se adapta a los nuevos productos, con lo que queda claro que son las empresas de Seguros las que deben dinamizar y provocar al regulador actuaciones. Por lo tanto como conclusión, la preguntas son  ¿a las aseguradoras les interesa este tipo de modelos innovadores ? ¿es la actitud de las aseguradoras conservadora ante la innovación? ¿es un tema de carácter hispano?

Las respuestas son claras: la innovación sí interesa, y podemos observar que no sólo la innovación es algo necesario, sino que empresas como Allianz, Liberty, AXA  así como otras más, poseen grandes iniciativas de innovación, venture capitals, Builder capitals, aceleradoras, garajes de innovación y un largo etcétera de modelos que se han desarrollado en países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania o Francia, y que poco a poco permean en el mercado Español. No solo eso, la generación de grupos de startups en España y la creación de asociaciones como Insurtech España , AXA Opensurance como iniciativa de innovación disruptiva y Digital relacionada con Startups, o aceleradoras de origen nacional como Impulsa de Santalucía, hacen creer en un mercado preparado para el salto a la creación de productos de valor para el asegurado, adaptados al modelo de vida actual.

Con todo este contexto, ¿en dónde se focalizan las innovaciones del mercado?, el conjunto de temas de los que podemos hablar es muy extenso, y los éxitos en otras regiones hacen pensar en que en breve tendremos una alta variabilidad de productos aseguradores, micro-seguros, seguros de aplicación temporal ante eventos, productos aseguradores sobre contextos y activos generados por empresas digitales, etc.

Intentemos ver por temática distintos temas de aplicación:

  • BlockChain, uno de sus usos el “Smart Contract” es la gran esperanza de la innovación en el mundo del seguro, con un amplio potencial de uso, tanto en consorcios aseguradores, como en planteamientos de Aseguradoras con su entorno propio. A nivel de ramos, ya sea en Salud la relación entre la aseguradora y los hospitales, en hogar con las empresas de asistencia, en auto con los talleres, bien en temas más horizontales.

En la famila del IoT, pensamos en la aplicación sobre auto, hogar y salud, pero el IoT permite resolver otros casos de negocio orientados a la asistencia, incluso a evitar el fraude, de todas formas os propondremos revisar conjuntamente:

  • IoT Home. El modelo de tener dispositivos en el hogar que permitan plantear distintos productos aseguradores, es ya una realidad, pensemos realmente si lo que debe haber es un ejercicio de mantener la idea de seguir con productos clásicos o bien crear seguros asociados a eventos según la casa esté habitada o no en el momento del siniestro, capacidades de respuesta rápida ante un siniestro, y una conexión más ágil con la empresa de asistencia, y un largo etcétera de opciones interesantes para la aseguradora y para el asegurado.
  • IoT Health. Los casos de negocio para las aseguradoras que se cubren con estas nuevas soluciones plantean soluciones para plataformas de salud y bienestar, así como elementos para cubrir temas de crónicos, con dispositivos y multi-dispositivos que permitan la obtención de distintos parámetros vitales, que remitir a nuestro hospital, evitando desplazamientos para chequeos básicos o información solicitada de forma particular. Pero no todo queda ahí soluciones de prestación de servicios sobre temas como la aplicación de fisioterapia es un elemento que valorar bajo el uso de dispositivos IoT.

En relación a nuevos modelos de negocio:

  • API Economy. Las compañías de Seguros, así como ha pasado con otras empresas del mundo financiero pueden explotar perfectamente sus servicios exponiéndolos de forma ordenada a terceros, permitiendo no solo modelos de integración para sus procesos actuales de negocio, sino opciones de ser consumidos por otras cadenas de valor en donde la adquisición de un seguro o un micro-seguro, un rating, etc. sea un servicio necesario.
  • El mundo del Cloud en la tecnología ha permitido crecer de una formato lineal a la hora de pensar en el consumo de CPU y almacenamiento, pero este mundo desde el punto de vista de negocio ha abierto modelos como puedes ser ya no solo el SaaS (Software as a Service) sino incluso el BaaS (Business as a Service). Modelos más que aceptados por el mercado y consumidos cada vez de forma más asidua.

Relacionados a temas diversos con una automatización de procesos y aplicaciones:

  • Inteligencia artificial. Esta disciplina es cada vez más utilizada en el día a día de la orientación a la personalización en la venta y atención al cliente, pero no sólo posee esas funcionalidades, temas como pricing o detección de fraude son elementos trabajados en el sector asegurador.
  • Robotics Process Automation. Para procesos que poseen una naturaleza de operación repetitiva, RPA conlleva una serie de ventajas evidentes de reducción de costes, reducción de costes así como de errores humanos en la introducción de datos. Debe verse como una tecnología que ayuda a la automatización y que permite generar tiempo para otras actividades de valor. El grado de intrusión sobre los sistemas actuales es mínima, aunque requiera, por supuesto, un estudio del Business Case.
  • Estas plataformas front (que muchas veces utilizan sistemas de IA), sobre canales como Facebook Messenger o Telegram, en el ámbito Seguros están diseñadas, en origen, hacia la interlocución automática sobre procesos de venta o asesoramiento, pero existen muchos otros procesos de alto valor para una aseguradora.
  • Soluciones Cognitivas. Muy cercanas a la Inteligencia Artificial encontramos múltiples soluciones que permiten trabajar sobre la información de una forma distinta, en donde la máquina es capaz de entender una conversación humana así como la información subyacente.

En cuanto a tecnologías disruptivas, cada vez de mayor sensación de realidad:

  • Virtual reality y augmented reality. Tanto de forma aislada como de forma conjunta ambas tecnologías proveen de escenarios para evidenciar situaciones en siniestros, usos como teleperitación , o incluso la automatización de front-ends con enriquecimiento de la información que contextualmente se trabaja.

Por parte de nuevos productos y el impacto digital sobre las nuevas formas de hacer en las compañías, en donde toda operación debe mantenerse segura, tanto para la propia empresa, como para el cliente final:

  • Ciberpóliza. La ciberseguridad en el mundo del seguro abre esta línea de trabajo, en donde las series históricas no existen, pero si se pueden medir niveles de riesgo y evaluaciones de vulnerabilidades. Las actuales pólizas de riesgo civil no cubren y no saben medir el impacto de una brecha de información corporativa, estas nuevas soluciones han llegado para trabajar en simulaciones, evaluaciones e identificaciones de riesgo.

El último tema que nos gustaría abordar y que es fundamental en este mundo digital, es el tratamiento de los datos:

  • Big Data y analytics. Tras la ola de disrupción de los últimos años, Big Data llegó para quedarse, demostrando su utilidad en escenarios de grandes volúmenes de datos, pero con casos de uso muy interesantes bajo la ayuda de la analítica masiva. Escenarios de conocimiento de comportamiento de cliente en la compra, en escenarios de potencial fraude, información de IoT son un claro ejemplo de potenciales usos para las empresas aseguradoras.

Existen más temáticas que pueden ser nombradas, pero lo interesante realmente está en la capacidad que tenemos en la actualidad a la hora de plantear soluciones en donde utilizar varias de estas tecnologías de forma conjunta, sobre tanto el ecosistema clásico como el ecosistema digital.

En los siguientes artículos os proponemos ver no sólo las ideas base sobre estas tecnologías, sino algunos ejemplos de startups que se encuentran trabajando para acelerar la creación de valor que el mundo asegurador puede perfectamente utilizar para evolucionar sus servicios y negocios de forma constante, proponiendo en el mercado soluciones diferenciales que todo asegurado observa con gran interés.

everis posee una metodología de trabajo para la creación de soluciones con sus clientes de soluciones base o desarrolladas sobre esta tecnología. De igual forma, como activo, posee la base de datos de startups más grande del mundo, que nos permite trabajar sobre las tendencias ya empezadas o que en breve serán un hecho. Os animamos a lo largo de este grupo de artículos el poder viajar juntos hacia planteamientos factibles aunque disruptivos en lo que será nuestro negocio el día de mañana.

Artículos relacionados

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =