Entrevista a Ignacio Izquierdo, CEO de AVIVA

Entrevista a Ignacio Izquierdo, CEO de AVIVA

5.5_Ignacio-IzquierdoCOI. Aviva es el mayor Grupo Asegurador en Reino Unido con importante presencia en Europa, Asia y Canadá. ¿Cómo ve Vd. los retos y oportunidades de la industria aseguradora y cómo pueden afectar especialmente en España?

I.I.- En primer lugar, los retos de la industria aseguradora están relacionados con la situación macroeconómica. La consolidación del crecimiento económico en España y la recuperación del crédito nos indican una mejora en la evolución de nuestros productos de previsión, especialmente en el ramo de vida-riesgo vinculado a las hipotecas y los créditos personales.

Por otro lado, la situación de bajos tipos de interés nos ha llevado a apostar por alternativas como una nueva gama de cestas unit linked con las que estamos consiguiendo unas rentabilidades muy interesantes.

En segundo lugar, el sector asegurador tiene una gran oportunidad de mejora, mediante la digitalización. Aunque el canal presencial siempre será importante, las nuevas tecnologías nos permiten llegar al nuevo tipo de cliente conectado, y poder ofrecer un trato absolutamente personalizado a través de cualquier de las dos vías.

Además, en pleno debate sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones, el reto del sector es seguir fomentando la colaboración público-privada para concienciar sobre la importancia del ahorro previsor a largo plazo y la educación financiera en la sociedad.

COI. En sus más de 8 años al frente de Aviva España, ¿cuáles han sido los cambios más significativos que se han producido?

I.I. – Empecé a trabajar en Aviva en 2008, en un momento marcado por la crisis económica, la falta de crédito y las fusiones bancarias, que cambiaron por completo el panorama de bancaseguros. Hemos sabido adaptarnos a estos cambios, buscar nuevas oportunidades y cuidar al máximo la calidad de los productos que ofrecemos a nuestros clientes. Esto nos ha permitido situarnos en una posición inmejorable para afrontar la recuperación económica durante los últimos años.

Además, el perfil de los clientes ha cambiado durante estos ocho años. Aunque en el sector seguros siempre tendrá mucho peso el canal presencial, la digitalización nos ofrece nuevas vías de comunicación con un cliente joven que cada vez prefiere que el mayor número de gestiones se realicen de manera digital.

Por último, con la creación en 2011 de nuestro Instituto Aviva, hemos formado parte de la conversación sobre la importancia del ahorro y el futuro de las pensiones, siendo éste uno de los principales temas en la agenda social del momento actual.

COI. Aviva tiene más de 30 millones de clientes en el mundo, ¿cómo está avanzando el Grupo en sus proyectos de transformación digital?, y ¿cómo afectará ésta a los canales de distribución?

I.I. – Algunos estudios muestran que la mitad de los usuarios solo interactúan con su compañía aseguradora mediante canales digitales. Una tendencia que es especialmente relevante entre los clientes más jóvenes. Acercarnos a este público es una evolución natural que debe formar parte de nuestra estrategia. Ése es el gran reto de nuestro sector hoy en día, pero, sin duda, también es una oportunidad.

En los últimos 6 años la compañía ha realizado el mayor esfuerzo inversor de su historia en España. Hemos modernizado y simplificado el mapa tecnológico de todas las divisiones del Grupo para lograr un sistema unificado. Hemos llevado a cabo toda una serie de transformaciones que nos permiten acercarnos a públicos como el cliente final o los corredores y mediadores de seguros mediante una serie de proyectos digitales.

Entre otras iniciativas, en 2016 lanzamos Aviva Vital, una plataforma online (disponible también en apps para dispositivos móviles) de bienestar y salud. Es exclusiva y gratuita para los clientes de seguro de vida de Aviva y sus familiares e integra actividad física, alimentación saludable y multitud de consejos interactivos sobre estilo de vida sano.

Además, hemos estrenado un nuevo área de clientes de Aviva Gestión, desde el que acceder a toda la información de nuestros fondos.

Aunque el nuevo perfil de consumidor exige nuevas plataformas digitales, creo que lo fundamental es poder ofrecer una atención personalizada a cualquier tipo de usuario, incluyendo a los que prefieren acudir al canal presencial. En este sentido, creo que el sector seguros tiene que ser capaz de lograr que los nuevos canales digitales y los canales presenciales sean complementarios.

COI. Aviva lleva en España desde 2002, aunque los orígenes del grupo se remontan en Gran Bretaña a 1887. Podría explicarnos ¿Cuales son y qué significan los tres pilares estratégicos que configuran el Good Thinking de la Marca?

I.I. – El concepto Good Thinking surge de las buenas ideas, de la personalización de nuestro trato al cliente y de nuestra gama de productos y servicios y de una relación de confianza con nuestros clientes. Todo ello se engloba bajo tres pilares básicos:

  • Servicio Integral al Cliente: Satisfacemos sus necesidades mediante una amplia gama de productos y servicios financieros
  • Prioridad Digital. Mejoramos la experiencia del Cliente a través de toda una serie de herramientas y servicios digitales, online y móvil
  • Presencia selectiva: Estamos presentes en aquellos mercados en los que podemos desarrollarnos mejor

COI¿Cuáles son los principales canales de distribución de Aviva en España?, tienen establecido una estrategia diferente para cada canal en función del producto o servicio a distribuir?

I.I. – En bancaseguros, Aviva España tiene cuatro compañías fruto de las alianzas con BMN, Banco CEISS y Unicaja Banco, que nos permiten distribuir nuestros productos de vida y pensiones a través de las más de 1.400 oficinas comerciales de sus respectivas entidades bancarias.

Además, tenemos dos compañías de distribución agencial que comercializan sus productos bajo una amplia red de mediadores y agentes: una propia, Aviva Vida y Pensiones, y otra a través de Pelayo Vida, fruto de la alianza con la Mutua Pelayo.

Por último, Aviva Gestión es nuestra gestora de fondos de inversión y cuenta con sus propios canales para comercializar sus productos.

Nuestra filosofía de distribución es escuchar al cliente y a nuestros canales para poder adaptarnos a sus necesidades. Apostamos por una auténtica sinergia entre nuestra rama de seguros y planes de pensiones con la rama de fondos de inversión. Prueba de ello, es que desde el año pasado algunos de los agentes de la red de distribución de Aviva Vida y Pensiones ha empezado a comercializar los productos de Aviva Gestión.

COI. Aviva es una empresa comprometida en medio ambiente, desarrollo de la sociedad y defensa de los derechos humanos. ¿Puede ampliarnos cómo se materializan estos valores?

I.I. – En Aviva, la Responsabilidad Social Corporativa forma parte de nuestra filosofía y nuestra forma de actuar. Tenemos no solo la oportunidad, sino la necesidad de llevar a cabo un impacto positivo en la sociedad a través de numerosas iniciativas.

Como muestra de ello, Aviva España es Constructor de Futuro de la plataforma empresarial de Aldeas Infantiles SOS de España desde 2010. Cada año colaboramos a la mejora y apoyo de una de las aldeas que gestionan por todo el país. Además, durante todo el año nuestros empleados se implican organizando distintas campañas de recaudación de fondos, como mercadillos, desayunos y sorteos solidarios.

También formamos parte de la Fundación Orbayu desde su lanzamiento en 2009, con los que colaboramos aportando fondos y recursos para la gestión de sus proyectos de microcréditos para países en vías de desarrollo.

COI. ¿Qué representa el Instituto Aviva dentro del Grupo y cuáles son los objetivos por los que se creó, su misión y valores?

I.I. El Instituto Aviva es una plataforma de investigación y debate creada por Aviva con el objetivo principal de aportar soluciones a la cuestión de la jubilación, las pensiones, el ahorro a largo plazo y el riesgo, contribuyendo al debate social en este sentido, ayudando a las personas a entender sus decisiones financieras y promoviendo la colaboración colectiva para cambiar las actitudes de los consumidores hacia el ahorro a largo plazo.

Su actividad se basa en tres áreas de acción: el trabajo de nuestro Foro de Expertos, la generación de estudios periódicos en materia de pensiones, ahorro a largo plazo y vida, y el desarrollo de herramientas y materiales de ayuda y asesoramiento para los ciudadanos.

COI. Ahora que ya tenemos gobierno, ¿cómo cree Vd. que debería actuar el sector asegurador para impulsar una reforma del sistema de pensiones para la sostenibilidad del mismo?

I.I. Es este momento es más necesario que nunca que la sostenibilidad del sistema de pensiones sea una de las prioridades de la sociedad, y que su futuro no recaiga únicamente sobre las instituciones políticas, sino que también estén implicados tanto las instituciones privadas como la ciudadanía.

Nuestro Foro de Expertos del Instituto Aviva cree necesaria una solución integral y definitiva que aborde el problema estructural del sistema de pensiones con un enfoque a largo plazo. Para ello, considera que una condición necesaria es un gran pacto nacional por las pensiones de las principales fuerzas políticas nacionales bajo el amparo del Pacto de Toledo. Dicho pacto debería empezar con el nombramiento de una comisión de expertos que prepare un informe de reforma integral del sistema para su análisis dentro del pacto de Toledo, donde se incluyan todas las reformas necesarias para conseguir la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones.

Creemos que el panorama de las pensiones que han abierto en nuestro país las reformas de los últimos años es propicio para la renovación del compromiso que dio lugar en su momento a dicho pacto. En este sentido, nuestro Foro de Expertos alienta a que las próximas Cortes Generales consideren su refundación sobre las nuevas bases antes comentadas y en un contexto demográfico, social y económico, completamente diferente al de 1995.

Además, el Foro recomienda que parte de la responsabilidad del futuro de las pensiones recaiga sobre el ciudadano. Para ello es necesario fomentar el ahorro privado finalista (previsional y a largo plazo) mejorando la fiscalidad mediante los principios de Incentivación, Neutralidad y Simplicidad.

COI. Por último, ¿cuáles son sus aficiones en su tiempo libre?

I.I. – Mi mayor afición es disfrutar del máximo tiempo posible con mi esposa y nuestras dos hijas.

Intento también dedicar algo de tiempo al esquí, a la ópera y a pasear tranquilamente con mis perros por el campo.

 

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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