Robótica para el conocimiento del cliente

Robótica para el conocimiento del cliente

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Robótica
Francesco Ferro

“Combinando Big Data y robótica para el beneficio del cliente”

La revolución tecnológica está transformando la realidad en la que vivimos. Un sector que emerge con fuerza es el de la robótica, que está entrando en nuestras vidas a pasos agigantados. Este sector avanza de forma exponencial y cada vez estamos más cerca de tener plataformas funcionales, seguras y fiables que nos ayuden en nuestro día a día.

Francesco Ferro / CEO Pal Robotics

Muchas herramientas tecnológicas compilan constantemente una inmensa cantidad de información sobre las personas: rutinas, gustos, comportamientos, etc. El conocimiento y utilización de toda esta información, la llamada Big Data, abre muchas posibilidades. Permite tomar mejores decisiones y encontrar nuevas necesidades o problemas a resolver, que se convierten en oportunidades. La complejidad reside en el procesamiento, análisis e interpretación de esta enorme – y valiosa – cantidad de datos.

La robótica tiene un papel clave aportando valor adicional al de la información, pues puede actuar en el mundo físico. Los robots integran múltiples sensores que, sumados a su inteligencia, consiguen conocer mejor al usuario y generar una respuesta real. La interpretación de los datos de los sensores unido a sistemas de conocimiento que emplean algoritmos de Big Data y técnicas de Deep Learning les llevarán a realizar acciones concretas de forma autónoma.

Desde empresas tecnológicamente avanzadas, como la española PAL Robotics, trabajamos para crear robots de servicio que mejoren sustancialmente nuestra calidad de vida y reduzcan los riesgos en múltiples situaciones cotidianas. El objetivo es que esta tecnología tenga un impacto positivo, haciendo la vida más fácil y segura. Este tipo de plataformas estarán a disposición de sectores diversos como el de las aseguradoras para dar soporte a los clientes, reducir riesgos y mejorar la relación con el cliente.

La robótica abre posibilidades para mejorar múltiples ámbitos:

Robótica de asistencia a las personas

La robótica asistencial se convierte en una pieza clave para hacer frente al envejecimiento de la población. Robots como el manipulador móvil de PAL Robotics llamado TIAGo han sido creados para ayudar en entornos domésticos, a personas mayores, con movilidad reducida o dependientes. La estructura de este manipulador móvil lo adecua para múltiples situaciones cotidianas: se mueve sobre una base móvil y puede manipular objetos con un brazo humanoide. Además, reconoce caras y es capaz de hablar e interactuar con los usuarios.

Estos robots alargarán la vida independiente de las personas mayores y evitará que tengan que entrar de forma anticipada en una residencia. Proyectos europeos de investigación como el GrowMeUp avanzan hacia esta dirección. Su objetivo es que un robot asistencial conviva con un anciano y aprenda de su rutina. Así, encontrar acciones con las que ayudarle y, a su vez, adaptarse a los cambios y la posible pérdida de facultades de la persona a lo largo del tiempo. El conocimiento generado se compartirá en la nube con todos los robots.

Robots como TIAGo están preparándose para asistir en tareas tan simples como llevar una medicina o colocar la compra, interactuar motivando a la persona a tener una vida más activa, o llamar a emergencias ante cualquier incidencia. Su desarrollo constituirá una verdadera revolución para la calidad de vida.

Robots para la industria

Otro ámbito en el que la robótica va a tener un rol clave es la industria. Robots con brazos articulados ya están presentes en la mayoría de cadenas de montaje. El siguiente paso es la llamada Industria 4.0, la revolución industrial de nuestros días, en la que los robots adoptarán un rol distinto: formarán equipo con los trabajadores y se convertirán en sus asistentes o colaboradores. Esta innovación será mucho más asequible que las grandes inversiones en plantas industriales completamente automatizadas y por lo tanto será también una opción para las PYMES.

El robot se convertirá en una herramienta más para el trabajador, como pueden ser hoy los ordenadores. Se ocupará de las tareas que requieran mayor esfuerzo físico, contacto con substancias tóxicas y peligrosas, manipulación en entornos hostiles, movimientos repetitivos o monótonos, etc. Paralelamente, la persona podrá focalizarse en la parte que requiere de su criterio humano (tomar decisiones, establecer prioridades, manejo y control de los robots), olvidándose de lo más aburrido, peligroso, repetitivo o que pueda afectar a su salud, reduciéndose los riesgos laborales.

Como resultado, las condiciones de trabajo mejorarán, se minimizarán errores, y los trabajadores podrán ocuparse de tareas más interesantes y dinámicas, gracias a los beneficios aportados por el robot colaborativo. Avanzaremos pues en una dirección donde los robots hagan los puestos de trabajo más seguros para las personas, de más calidad, y donde los robots trabajarán en colaboración con ellas.

Robots para tienda, coches autónomos, eventos, etc.

La introducción de la robótica está más cerca de lo que nos puede parecer. Es cierto que plataformas complejas como los robots humanoides bípedos aún necesitan un esfuerzo en investigación para adaptarlos a nuestras vidas. Pero hay otros robots que ya están sirviendo a las personas en varios entornos.

StockBot es un robot que cuenta inventario autónomamente en tiendas para proporcionar el stock y su localización a los dependientes diariamente, ahorrando tiempo y esfuerzos en una tarea repetitiva y de poca frecuencia, además de generar más Big Data. Los desarrollos en coches autónomos apuntan a que pronto también podremos acceder a esta nueva tecnología para desplazarnos. La conducción autónoma asegurará una mayor seguridad en la carretera y reducirá en gran medida los accidentes de tráfico.

La robótica de servicio en eventos y el sector terciario también está mejorando la relación con el cliente. Robots humanoides como REEM de PAL Robotics son capaces de guiar a las personas en centros comerciales, museos, aeropuertos u hospitales, proporcionar información y entretener, además de llamar la atención con su presencia. Los robots mejoran la experiencia de los visitantes y les crean un mayor vínculo emocional, convirtiéndose en una potente herramienta de marketing.

La robótica está llegando para que en el futuro muchos problemas se resuelvan gracias a la colaboración entre robots y personas. La interpretación de los datos que definen al cliente, interpretados por los robots, generará una respuesta real, podrán ayudar a los clientes gracias al mayor conocimiento que tienen de ellos. El objetivo es beneficiarse de la tecnología, siempre supervisada por el criterio y la reflexión humana, para reducir riesgos y disfrutar de un mundo más seguro e interesante.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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