Innovación y el talento empresarial

Innovación y el talento empresarial

Recientemente y organizado por Community of Insurance se ha celebrado en Madrid el Insurance Innovation & Talent Transformation donde ponentes y asistentes debatieron ampliamente sobre innovación y talento transformador.

Quedó muy claro a lo largo del encuentro la necesidad de promover y rodearse las empresas de personas con talento, es decir, con capacidades para la búsqueda de nuevos productos, nuevos procesos, nuevos servicios necesarios para sobrevivir y ganar en tiempos donde las tecnologías avanzan y transforman todo a velocidad de vértigo.

También quedó muy claro que solamente se mantendrá el talento en las empresas cuando el ambiente y las condiciones de trabajos sean enormemente atractivas para las personas y les permita compartir, crear, participar y disfrutar.

La entrevista a Nacho Villoch sobre su libro “La Aventura de Diana, emprendiendo e innovando contra viento y marea” se enmarca muy bien en el contexto del encuentro y es un buen prólogo para el Foro Mujer & Igualdad y Emprendimiento que tendrá lugar en la universidad de Deusto el 17 de junio próximo.

Nacho Villoch comparte las claves de la innovación y el talento empresarial en su libro "La Aventura de Diana".

Entrevista a Nacho Villoch sobre su libro “La Aventura de Diana”

Leer tu libro, Nacho, es una auténtica delicia para los que amamos los libros clásicos de aventuras de Daniel Defoe, Julio Verne o Salgari… y de tantos otros. Pero, además, añades otros ingredientes de actualidad, el liderazgo de la mujer, la innovación y el emprendimiento.

COI. ¿Nos puedes presentar brevemente tu libro, los ingredientes que has utilizado en su preparación?

NV. La Aventura de Diana es ante todo una novela empresarial. Novela, porque su estructura, formato, personajes, trama, etc… son de novela. Está concebida y escrita con un fin pedagógico, y por ello incluye más de 60 aprendizajes sobre innovación y emprendimiento entrelazados en la trama, o de manera metafórica en la geografía en la que transcurre la acción. Los ingredientes con los que he cocinado La Aventura de Diana son , en cuanto a la forma, El storytelling –una narrativa-, una metáfora visual –sobre un plano , una autentica carta náutica de la Innovación, que actúa como infografía-, y , en cuanto al fondo, la experiencia combinada de más de 10 años dedicado profesionalmente a la innovación, tanto a la comunicación de la innovación como a la innovación en comunicación, con otros 30 años de pasión por la mar, la oceanografía, la náutica, desarrollada como submarinista, navegante…

COI. Eliges como protagonista a una mujer preparada física y mentalmente, con visión larga de los negocios ¿por qué?

NV. No fue una decisión fácil porque me añadía una complejidad adicional a la hora de reflejar sentimientos, valores y actitudes, pero sin embargo , me daba un punto de apoyo mucho más potente. El de accionar y conectar con el talento femenino. Solo haciendo eso, estaríamos activando un 50% del talento colectivo que se encuentra en estado potencial. Llevo 8 años colaborando con la Comunidad MET –Mujer Empresa y Tecnologia-, mentorizando emprendedoras y la capacidad de impacto se multiplica cuando la trabajas con ellas. Sobre la preparación física y mental… creo que es innegociable para gestionar bien la energía que requiere la Aventura de emprender, independientemente de la edad que se tenga.

COI. Diana, @dianainnovadora, líder del equipo formado por Yago (@yagogeek91), y Felix (@felixmanager69) emprende su propia aventura, su propio proyecto, desde una posición de confort y, de alguna manera, contra la voluntad de su padre, ejemplo de tradición y conservadurismo, ¿qué le lleva a Diana a salir de su zona de confort?

NV. Lo mismo que a todos los emprendedores. Identificar un problema y querer solucionarlo, y no quedarse esperando a que otro lo haga. Los emprendedores con aquellos que prefieren ser dueños de su destino, y asumen ese riesgo –en lugar de la “seguridad” de un sueldo fijo a fin de mes, a cambio de “que les digan lo que tienen que hacer”.

COI. A la hora de elegir un equipo para su aventura, elige a dos tipos diametralmente distintos, Yago, joven apasionado por las tecnologías y muy contestatario, y Félix, ejecutivo del sistema pero con cierto cansancio de las reglas de juego en Confortalia, ¿qué hay detrás de esta mezcla inicialmente explosiva de perfiles?

NV. La riqueza de la diversidad. La Diversidad (con mayúsculas) –de edades, de géneros, de experiencias…- es posiblemente el activo más rico –y tristemente peos entendido y aprovechado- en una organización a la hora de innovar. Yago representa la Tecnologia, Félix el negocio, y Diana representa el marketing: Tecnología (CTO), Negocio (CEO) y Marketing (CMO) son los tres pilares de cualquier proyecto emprendedor. Si un falla, como en un trípode, es posible que el conjunto se acabe por caer. En otro plano, Yago representa el futuro –con toda una vida por delante-; Félix el pasado –con su bagaje de experiencias y recuerdos, un activo y una pesada carga para desaprender-, y ambos, pasado y futuro, se encuentran en el presente, en el aquí y ahora, que es lo que podemos gestionar, donde podemos “hacer Diana”.

COI. El pasado 20 de abril más de 250 personas participaron en Insurance innovation & Talent Transformation, ¿crees que la idea de equipos mixtos, con nuevas capacidades, como el que conforma Diana, es un camino a seguir? ¿crees que se está produciendo en las empresas este cambio o va la cosa muy lenta?

NV. Rotundamente SI que creo que es el camino a seguir. Conecta con la respuesta sobre diversidad de la pregunta anterior. Y sí que creo que es el camino a seguir. Como bien señala mi amiga Silvia Leal, posiblemente una de las mujeres que más sabe de innovación, el talento de innovar se multiplica cuando los hombres entran en sintonía con su lado femenino, y viceversa, cuando las mujeres no se asustan de su lado masculino. No es sólo una cuestión de echarle…. Testosterona. En las empresas…. La cosa va muy lenta, demasiado lenta. Al menos en España. Pese a las muchas evidencias de que aquellas empresas que han entendido el movimiento Womenomics –economía de las mujeres- , y las incorporan (y no por cuota!) en sus órganos de dirección tienen mejores resultados tanto comerciales como de mercado, esto sigue siendo algo anecdótico. NO solo pasa con la diversidad de género. A la de edad le pasa lo mismo. Hasta los 30 eres demasiado joven para ser tenido en cuenta y desde antes de los 40 eres demasiado mayor para afrontar nuevos desafíos. El pretexto de la transformación digital está abriendo otra vez la espita de las prejubilaciones en las grandes empresas a gente con 50 años . Creo que es un profundo error.

COI. Creo que la evolución hacia la total convergencia desde radicales y diferentes capacidades y visiones de los tres protagonistas es una de las partes más interesantes del libro y de total actualidad, ¿no crees que faltan espacios en las empresas para la coexistencia de perfiles diferentes que confluyan en proyectos y objetivos comunes?

NV. En la mayoría de las empresas convencionales así es. El otro día escuché una frase que me ha hecho reflexionar. “Mi mejor milenial tiene 70 años” . Ya hay voces clamando por “La Revolución de las canas” – en una sociedad en la que en un par de años el 50% de la población va a tener más de 50 años, y menos del 16% menos de 16 años no va a quedar más remedio que encontrar esos espacios de convivencia y competencia entre los “silver surfers” –plateados por el color de sus cabellos- y los nativos digitales de la generación Z.

COI. En el video corporativo de Community of Insurance hacemos nuestro el proverbio africano “si quieres llegar rápido, viaja solo; si quieres llegar lejos, viaja acompañado”, ¿cuál la clave central para que tres personas inicialmente antagónicas como Diana, Félix y Yago, terminen entendiéndose y llevando a feliz término el plan trazado?

NV. El liderazgo de Diana, su liderazgo transformacional –no solo transaccional-; Sin destripar la trama a potenciales lectores 😉 (no hay spoiler) , en la primera parte de la historia la tensión entre Yago y Félix, entre tecnología y negocio, es muy patente (lo que no son cuentas son cuentos!!)… y ambos compiten por ser el centro de atención de Diana. Diana tiene claro que necesita de ambos y de sus contribuciones, aunque tarda en confiar plenamente en ellos y compartir su secreto, “la carta náutica”
que les permitirá llegar a la isla de la innovación.

COI. Hay otros personajes en el libro que facilitan la realización del proyecto, incluida la construcción de un catamarán realmente innovador que supera todas las dificultades del viaje, ¿hasta qué punto el ambiente de las empresas actuales se parece al representado por los otros protagonistas como Carlos, Tomás y Esteban, verdaderos catalizadores del talento de Yago y Diana o de Félix?

NV. Las identidades de los personajes secundarios no son aleatorias; Son un pequeño homenaje a Carlos (Charles) Darwin, Tomás (Thomas) Edison y Esteban (Steve) Jobs, y a la forma de innovar de cada uno de ellos y a su talento, sea este la observación, la perseverancia, la obsesión por el detalle… Lo paradójico es que en este momento el talento de verdad, no encuentra atractiva la propuesta corporativa- por mucho que algunas empresas sigan confundiendo talento con talonario-, y exista esta obsesión por atraer y retener el talento, un talento que incluso no está bien identificado.

COI. Una cuestión que me parece importante, los momentos de humor y también los de tensión intervienen constantemente en “la aventura de Diana”, ¿hasta qué punto este “humanismo” forma parte de nuevas formas de hacer más efectivas y respetuosas con las personas que forman parte de las organizaciones?

NV. La innovación, y el intraemprendimiento, y la transformación digital , todos estos procesos empiezan y acaban por las personas. Son las personas las que si entienden el cambio, y la transformación como algo positivo y bueno para ellas, lo abrazan , lo promueven y se ilusionan con él; Por el contrario, si lo ven como una amenaza, lo van a boicotear y sabotear: Pasó en la 1ª revolución industrial con los operarios de las plantas textiles, y pasa actualmente con el boicot a muchas plataformas colaborativas. Hay una relación directamente proporcional entre las empresas con mejor clima laboral, incluso aquellas que abrazan la idea de “Happyness at work” –felicidad en el trabajo-, y sus mejores resultados.

COI. ¿Hasta qué punto “la aventura de Diana” se enmarca en los blue oceans como forma de avanzar en mercados maduros y altamente interconectados?

NV. Completamente. La tripulación de Diana se lanza literalmente al Blue Ocean , ese océano azul en el que la competencia es irrelevante. La clave es llegar el primero, porque si realmente lo es, no tardará en ocuparse por otros ávidos de su cuota de mercado. Hoy, en un mundo de la triple A (Dan Pink) en que la Abundancia generada por la Automatización que viene de Asia… o eres diferente, o eres el más barato. Dicho de otra forma “o te distingues, o te extingues” esa es la esencia del Océano azul. La digitalización ha hecho que desaparezcan las barreras de entrada en casi todos los sectores.

COI. El año pasado celebramos el #ForoMIE 2015 en el CIBBVA y éste hemos elegido la Universidad de Deusto para seguir debatiendo y abogando por una sociedad donde hombres y mujeres trabajemos y decidamos en plano de igualdad, ¿hay algún mensaje en tu libro que se alinee de manera clara con la idea central del #ForoMIE?

NV. Habría muchos, pero como corolario a esta entrevista, citaría los tres mensajes que Diana Nyad, la sexagenaria nadadora que cruzó a nado los 164 kilómetros entre Cuba y USA sin ayuda, al salir del agua: “Nunca es demasiado tarde para perseguir un sueño” , “No os rindáis”, y “Siempre es una trabajo de equipo”. Y el que da título al capitulo 3 “Hay muchos caminos para subir una montaña; el único que no lleva a ningún lado está en la base diciendo por ahí no, por ahí tampoco” . Creo que los cuatro son aplicables al #ForoMIE 2016, al que desde aquí deseo el mayor de los éxitos en sus objetivos.

Y terminamos, invitando a Nacho Villoch, bilbaíno del mundo, @capitancook, a que nos acompañe el 17 de junio en #ForoMIE.

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante. Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

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