Innovación y talento: dos retos en uno para el sector asegurador

Innovación y talento: dos retos en uno para el sector asegurador

Como continuación de la presentación realizada por Luis Badrinas, CEO de Community of Insurance del encuentro internacional Insurance Innovation & Talent Transformation que tendrá lugar en Madrid el 20 de abril de 2016 y dirigido a todos los dirigentes del seguro, de Compañías, Instituciones, bancos, Corredurías y consultorías, ofrecemos la introducción de Bruno Abril, Global Head of Insurance everis, NTT Data Company, Main sponsor del evento que nos ofrece las claves del momento de la innovación aseguradora y su gran revolución basada en la necesidad de contar con personas con talento para lograr la transformación del sector a través de la innovación, factor de mejora esencial para competir.

A partir del 14 de febrero publicaremos artículos y entrevistas de los ponentes que participarán en Insurance Innovation & Talent Transformation.


Bruno
Bruno Abril, Global Head of Insurance everis, NTT Data Company
Escribe: Bruno Abril, Global Head of Insurance everis, NTT Data Company

Innovación y talento: dos retos en uno para el sector asegurador

La irrupción de las nuevas tecnologías ha creado un cambio de paradigma en el comportamiento del consumidor: diferente forma de relacionarse en sociedad, otros patrones de consumo, aparición de servicios que no existían hace dos años ya forman parte de su cotidianidad, …

El nuevo cliente es más sabio, más exigente y más impaciente. Sus expectativas crecen de forma exponencial. En este nuevo contexto, los mercados que aún no se han transformado, ya están en camino. La innovación para adaptarse al nuevo cliente ya no constituye solo una ventaja competitiva: es ahora una clave para la supervivencia.

Según nuestro criterio, el factor que marca de forma determinante el éxito de la senda de la innovación es el talento: la forma en que las compañías compitan para dotarse del mejor talento será sin lugar a dudas un factor clave de su éxito.

Esta nueva revolución industrial denominada “Era Digital” constituye un reto para las industrias tradicionales, tanto por el cambio del perfil de cliente, como por la aparición de nuevos entrantes que han logrado tener estas nuevas reglas interiorizadas desde su génesis. Los nuevos players cuentan con otras ventajas adicionales: nativos digitales, no arrastran el peso de un legacy poco flexible ni el de una organización resistente al cambio.

La industria aseguradora no es una excepción.

Las compañías que están apostando por innovar en aras de mejorar la experiencia de sus clientes y anticiparse a sus necesidades, ya están recogiendo un incremento de ventas de hasta un 15%.

Pese a esto, esta penetración aún es muy embrionaria; disponer de una atractiva página web conectada a un back-end no es ser una compañía digital ni customer centric. Según el informe de Morgan Stanley y BCG la experiencia digital de los clientes de aseguradoras es la tercera más baja de todas las industrias. Queda un largo camino por recorrer, desde la sistematización de aplicaciones móviles, la aplicación extensiva de analítica avanzada junto con la potencia de Big Data, la integración del IoT en los procesos, por citar algunas de las principales palancas.

La transformación digital del cliente no es el único reto que tiene el sector.

El contexto macroeconómico y los rendimientos financieros provocan la necesidad de basar el resultado de los grupos más que nunca en el negocio asegurador. La búsqueda de eficiencias a través de la tecnología también es un elemento clave para mejorar el resultado.

La proliferación de nuevos actores más ricos en conocimiento de sus clientes (p. ej. Google, Amazon, Facebook, …) supone también una señal de alarma que, del mismo modo que en otros sectores, de no ser gestionada adecuadamente puede provocar una reconfiguración estructural de la industria.

De cómo reaccionen las compañías tradicionales ante esta amenaza dependerá finalmente la relevancia de estos nuevos entrantes.

Desde everis creemos que no hay una receta mágica para la innovación en esta era digital. Tampoco para la industria aseguradora: cada organización debe recorrer su camino.

Pese al perfil tradicionalmente adverso al riesgo, alentamos la experimentación progresiva: try, learn, act. Como sector no podemos esperar a cambios estructurales antes de empezar a explorar este camino. Seguramente entonces sea demasiado tarde.

Según nuestro criterio, el factor que marca de forma determinante el éxito de la senda de la innovación es el talento: la forma en que las compañías compitan para dotarse del mejor talento será sin lugar a dudas un factor clave de su éxito.

Cierto es que iniciativas como programas de gestión de cambio cultural, crowdsourcing interno, desarrollo de innovation hubs o formación enfocada a la innovación, han sido implantadas en múltiples casos con algunos buenos resultados, aunque desde everis creemos que la receta está incompleta.

La diferencia entre mejorar e inventar es crítica, y pretender internalizar todo el talento en la era de la open-economy parece auto-limitarse. Desde everis consideramos por tanto que mirar más allá en la búsqueda de las capacidades que necesitan las organizaciones, escrutando en mercados laborales basados en internet, así como potenciando el uso de las start-ups (que merecen capítulo aparte) constituyen un punto de inflexión pese a que su gestión también requiera del talento adecuado.

En definitiva, tanto la innovación como el talento son temas que consideramos críticos para cualquier CEO agenda. Su imbricación directa nos hace pensar que son dos retos en uno para el sector asegurador.

Community of Insurance es un referente en el mercado asegurador tanto en la generación y promoción de nuevas tendencias, como en su difusión por lo que para everis es un privilegio colaborar en la construcción de un foro donde poner en común propuestas innovadoras para nuestro sector.

Os invitamos a que nos acompañéis en la conferencia Insurance Innovation & Talent Transformation 2016, en la que a través de ponentes de altísimo nivel, debatiremos sobre muchas de las claves a tener en cuenta para abordar estos dos retos indisociables.

 

 

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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2 comentarios

  1. FERNANDO Cruz

    Dos consecuencias se me ocurren al hilo de lo que apunta Bruno en esta entrada. La primera es que no va a quedar más remedio que superar la tradicional aversión al riesgo de la industria del seguro. Se quiera o no se quiera, hay que innovar y arriesgarse al error.
    La segunda es que la barrera tecnológica de entrada para competir en internet tiende a ser cada vez mayor, especialmente si se quiere estar bien posicionado y ofrecer una buena experiencia al cliente.

  2. M. Carmen

    Muy interesante. Un sector tan tradicional como el asegurador debe buscar la innovación y el talento constantemente tal y como se hace en otros sectores. Para crecer y no quedarse atrás hay que saber aceptar que todo es mejorable.

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