Corredor de seguros: ¿controlas tu negocio o te lo controlan otros? (II)

Corredor de seguros: ¿controlas tu negocio o te lo controlan otros? (II)

Escribe: Iñaki Calvo, miembro de Community of Insurance.

Como decíamos en el primer artículo de esta saga iniciamos un serie de artículos cortos que van a intentar relatar las soluciones que existen a los problemas cotidianos de gestión en las corredurías.

Para ello, Community of Insurance y  MPM han elaborado conjuntamente una herramienta de control de gestión, que no tiene parangón aún en el mercado español de seguros, enfocada a las corredurías y agencias de seguros. Se llama Sistema IBIM, y os aseguro que vais a oír hablar de él, mucho y bien, a partir de estas fechas.

Vamos a continuar relatando problemas con que se encuentran las corredurías y agencias en cuanto a su gestión y las soluciones que les aporta el Sistema IBIM, las numeraremos siguiendo el orden que establecimos en el primer artículo de la saga.

Problema 4: El hecho de no disponer de una información homogénea por parte de todas las Compañías con las que trabajo, no me permite conocer con certeza cuál es el origen de todos mis ingresos y si los mismos son propios de mi actividad pura de mediación o son debidos a extraordinarios no tenidos en cuenta en mi planificación de inicio de ejercicio.

Solución 4: Contar con una herramienta de gestión que nos permita conocer los ingresos de la correduría, su origen y su destino. Que nos permita, a su vez, hacer un seguimiento de la cuenta de explotación y de pérdidas y ganancias. Y que podamos, por ende, analizar la viabilidad del negocio.

Problema 5: Al tener la información tan dispersa, en no pocas ocasiones, necesito saber cuál es el nivel cualitativo real de la cartera que administro, y no consigo siempre tener la certeza de su verdadero valor, para negociar las condiciones que el mismo permita en cada momento.

Solución 5: Contar con una herramienta de gestión que nos permita conocer y analizar la composición, la siniestralidad y las características de la cartera de la correduría nos facilitará cualquier negociación en la que el valor de la cartera sea necesario. La siniestralidad es un concepto que cada vez va a tener mayor incidencia en los ingresos del corredor, conocerla, poder analizar sus causas y atacarlas mejorará sus ingresos.

Por esta vez terminamos este segundo capítulo, en los próximos seguiremos aportando otras soluciones a otros problemas de gestión con los que habitualmente se enfrentan los corredores de seguros.

Acerca del autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Máster en Dirección de Recursos Humanos. Experto en dirección, motivación, formación y desarrollo de equipos humanos y en técnica aseguradora, con gran experiencia en creación y desarrollo de nuevas vías de comercialización y de nuevos modelos operativos.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =