ENTREVISTA A CRISTINA CABANAS SERRAT, Business Development Manager de msg-life iberia

ENTREVISTA A CRISTINA CABANAS SERRAT, Business Development Manager de msg-life iberia

Cristina Cavanas(ENTREVISTA PREPARADA POR IÑAKI CALVO, COMMUNITY OF INSURANCE)

En esta ocasión entrevistamos a Cristina Cabanas Serrat, desde Septiembre de 2014 es la Business Development Manager en msg-life Iberia, líder tecnológico Europeo especializado en el sector Asegurador. Cristina cuenta con más de 20 Años de experiencia en la gestión de ventas , marketing y desarrollo de negocios, siempre ocupando cargos de responsabilidad ejecutiva en distintas consultoras, proveedores tecnológicos e integradores y en un entorno de grandes corporaciones internacionales tanto en banca como en seguros.  Este bagaje le otorga a Cristina una amplia visión sobre el desarrollo tecnológico que ha experimentado el sector asegurador durante las últimas décadas, así como sobre el desarrollo esperado de cara al futuro. 

COI. Cristina, desde tu experiencia profesional cuáles dirías que han sido los grandes hitos tecnológicos que más han impactado en el sector asegurador los últimos 15 años.

CC. Creo que uno de los grandes hitos tecnológicos que marco las áreas de desarrollo de IT fue la aparición de “SOA” (service oriented architecture). Aunque esta tecnología no irrumpió como en otros sectores, sí que fue calando poco a poco en el sector, transformando los grandes sistemas de backoffice en arquitecturas a tres capas más accesibles por otros sistemas. Actualmente es una tecnología totalmente impuesta y un condicionante clave en el diseño de las arquitecturas para la transformación digital de las compañías.

Web 2.0 fue otro hito importante en la adopción de Internet por parte de las aseguradoras.  Fundamental para ir transformando las Webs corporativas  sectoriales meramente informativas hasta entonces, en sitios más interactivos y colaborativos, donde el diseño se centra en el usuario y le permite interactuar con la Compañía.

Web 3.0 –la “Data Web” permite un nuevo nivel de integración de datos y aplicación inter-operable, haciendo los datos tan accesibles y enlazables como las páginas web. Permitiendo las siguientes tendencias sectoriales:

–       Modernización de los CORES  desacoplando procesos y reglas de negocio y poniéndolas en entornos independientes a disposición de plataformas de distribución y otros aplicativos.

–       Implementación de sistemas de patrones de comportamiento

–       Vista 360º cliente

–       Automatización de reglas de negocio orientadas a maximizar la eficiencia

La aparición del Big Data, los nuevos sistemas de IA (Inteligencia Artificial) y toda las nuevas tecnologías de Analytics están suponiendo otra revolución y próxima transformación del sector.

Por primera vez en muchos años estoy percibiendo que la tecnología preocupa y ocupa  a todos los niveles en la organización y que se ha convertido en un elemento de discusión a nivel de comité de Dirección y en una pieza clave en los planes estratégicos.

COI. En todos los foros donde se trata el desarrollo tecnológico y la digitalización en el sector servicios, no solo en España sino en el resto del mundo, se da por asumido que en ese aspecto la banca ha ganado por goleada a las aseguradoras ¿A qué se ha debido?

CC. Quizás el propio modelo de negocio ha propiciado una mayor necesidad de renovación tecnológica en Banca que en Seguros. En Banca, la naturaleza de su relación con sus clientes, que es de darles un servicio muy continuo, creo la necesidad de esa transformación digital, mientras que las aseguradoras no han tenido esa necesidad de continuidad. Normalmente las renovaciones y los cambios tecnológicos surgen con frecuencia de una necesidad de negocio y es evidente que el sector asegurador no ha experimentado esa necesidad de cambio de una manera tan evidente y generalizada como la Banca.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que el tema regulatorio de Basilea llegó antes que solvencia, lo que supuso que al amparo de mucha regulación como fue en  áreas de riesgos (operativos..etc.) se motivaran necesidades de cambios tecnológicos que la banca supo aprovechar para renovarse globalmente.

En este sentido Solvencia llegó más tarde y no ha tenido tanta incidencia como Basilea en cuanto a transformación tecnológica.

Dicho todo esto, creo que ambos sectores tienen una asignatura pendiente y es el desarrollo tecnológico a disposición del conocimiento cliente,  visión 360º cliente asegurado y personalización de la oferta de seguros. Tanto el canal banca, como las propias aseguradoras tiene un camino importante que recorrer en esta dirección y hay tecnología disponible, madura y con referencias en otros mercados más avanzados que se puede implantar en el mercado local.

COI. Cristina, si entramos en vuestra página web, observamos que ofrecéis una serie de productos que cuentan, lógicamente, con una serie de características diferenciales. Hay una que nos ha llamado la atención “Agilidad de la Distribución de Seguros en diferentes canales y dispositivos” ¿Nos podrías traducir esta frase a la realidad práctica aseguradora?

CC. Las señas de identidad principales de msg-life son Agilidad y eficiencia. Como resultado de más de 35 años en el sector asegurador, msg life ha desarrollado una oferta completa pero “nativa modular” para cada una de las grandes áreas: Fabricación, distribución y administración.

¿Que significa esto? Que al ofrecer soluciones modulares, podemos poner en marcha de  manera independiente e integrada, cada una de ellas, de manera significativamente más rápida y con menor riesgo que los proyectos de renovación total y simultánea.

En relación con la pregunta y concretando en el área de distribución. msg-life dispone de una plataforma de distribución que permite a las compañías disponer de un entorno común de definición de reglas de presentación que junto con las reglas de negocio y producto permiten distribuir eficiente y personalizadamente por cliente y por canal.

Creemos que nuestra tecnología va a facilitar un cambio de tendencia en los proyectos de renovación y transformación digital, permitiendo a las aseguradoras obtener beneficios y resultados a más corto plazo y con una incidencia muy positiva en las áreas de negocio.

COI. Cristina, en las reuniones, conferencias y foros donde se habla del futuro del mundo asegurador es habitual oír  conceptos como “CLIENTE DIGITAL”, “INNOVACIÓN DISRUPTIVA” y “REDES SOCIALES”, “CAMBIO DE PARADIGMA” ¿En qué orden los situarías y por qué?

CC. Cambio de Paradigma -. Es la clave. Hay que desaprender en muchos aspectos y moverse con premisas y escenarios nuevos  que se rigen por reglas diferentes (Algunas de ellas por descubrir)

Innovación Disruptiva –  Necesaria para apoyar el nuevo paradigma

Redes Sociales – Van a jugar un papel clave como medio de comparar y seleccionar la marca aunque no como plataformas de venta.

Cliente Digital – El cliente ante todo será multicanal.

COI. Para terminar, una pregunta para valientes. La lentitud en la digitalización que están experimentando las aseguradoras y los canales de mediadores, respecto a otros sectores ¿A qué lo achacas, a las propias estructuras o a los directivos que deben tomar las decisiones que faciliten dichos cambios?

CC. Quizás a ambos. Es evidente que en algunos casos las propias estructuras son un claro inhibidor del cambio y la digitalización y también ocurre que dichos cambios suponen una profunda transformación que lleva asociado un riesgo.

La propia naturaleza de las Aseguradoras,  no es el entorno ideal para que los CIOS´s  asuman riesgos. Por tanto,  es cierto que se necesitan perfiles y talento con capacidades de liderazgo, transformación y gestión del cambio frente a perfiles más dedicados al mantenimiento de lo existente.

De hecho,  están apareciendo nuevos perfiles y roles dentro de las Aseguradoras que están integrando las funciones y actividades relacionadas con la transformación y que trabajan en equipo con el resto de la organización dinamizando y propiciando de forma más determinante estos cambios.

Creo que la transformación digital de las aseguradoras, implica un cambio cultural colectivo y aunque la contestación pueda sonar a “políticamente correcta”, es cierto que me parece demasiada responsabilidad para ir a la espalda de una o dos personas en la organización. Aunque el papel de  liderazgo en el impulso de los planes es vital,
 el éxito va a estar en la capacidad de las organizaciones en su conjunto de permear la “nueva cultura digital”.

 

Acerca del autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Máster en Dirección de Recursos Humanos. Experto en dirección, motivación, formación y desarrollo de equipos humanos y en técnica aseguradora, con gran experiencia en creación y desarrollo de nuevas vías de comercialización y de nuevos modelos operativos.

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