Planificar, medir, comparar, decidir

Planificar, medir, comparar, decidir

El seguro de vida en el punto de mira de opiniones expertas.Escribe: Carlos Biurrun, Fundador y socio de Community of Insurance.

Las Corredurías de seguros en España están en la senda de la transformación, cambio y adaptación a un entorno de fuerte competencia.

Sin duda, la decisión que tomó el Consejo General de Mediadores de emprender la tarea de dotarse de un Plan estratégico de la Mediación ha influido positivamente para que los Corredores hayan tomado conciencia de la necesidad de cambio y de tomar medidas internas de mejora.

Innumerables talleres sobre planificación, organización, eficiencia, productividad, herramientas de gestión, han invadido la existencia de la gran mayoría de las Corredurías  de España.

El sistema IBIM, es una herramienta para el control de gestión de la Correduría de seguros con 72 indicadores de medida y seguimiento repartidos en 6 áreas de actividad:

  • Crecimiento de negocio
  • Calidad de cartera
  • Comparativa de mercado y benchmark de grupos de Corredurías
  • Eficiencia de gestión
  • Efectividad comercial
  • Económico – financiera
Visualiza y descarga el folleto explicativo del alcance de la herramienta del Sistema IBIM,Cuadro de control de gestión integral

Claro, las circunstancias del mercado les han obligado a ello, reducción de los márgenes de explotación, disminución de negocio, competencia de otros actores, ineficiencias productivas, modelo de negocio cuestionado, en definitiva, la crisis ha hecho que también los Corredores hayan tenido que repensar su forma de hacer.

Aunque es cierto que se ha producido una reacción positiva, espoleada por la presión de las circunstancias, se observa claramente varias velocidades para enfrentarse a los retos del mercado.

Muchos Corredores están tomando medidas importantes e invirtiendo en medios para ser referentes del asesoramiento y atención a clientes cada vez más exigentes, que necesitan respuestas rápidas y profesionales.

Observamos que toman medidas en la ordenación de sus procesos internos para ser más eficaces y eficientes, invierten en tecnología para controlar mejor el negocio, desarrollan programas avanzados para el impulso del talento de sus empleados como mejor garantía de continuidad y sostenibilidad de resultados.

Estos Corredores de los que hablamos, han retirado de su acción la improvisación y dedican tiempo a la planificación del negocio.

De la misma manera que las Compañías aseguradoras llevan décadas aplicando los criterios de la planificación a todos los niveles, estos Corredores de seguros, dedican tiempo a analizar su negocio, a valorar nuevas oportunidades y a descubrir con antelación eventuales amenazas, a realizar un análisis sobre los productos más rentables y menos rentables, a implicar a muchas personas en la definición y persecución de objetivos minuciosamente fijados, a resolver los medios más adecuados en función de la orientación elegida del modelo de negocio.

El sistema IBIM va más allá de una herramienta de control de gestión y se incardina en la estrategia de la necesaria transformación de las Corredurías de seguros de España.

Si bien estos Corredores han hecho un notable esfuerzo de planificación de la actividad se encuentran, en muchas ocasiones, con el dilema de no contar con una herramienta que consolide, mida, compare la información del negocio y ayude a la toma de las decisiones más acertadas para la optimización del resultado de la Correduría.

El sistema IBIM que han diseñado y desarrollado Community of Insurance y MPM Software, responde a la necesidad del Corredor y sus colaboradores de controlar en cada momento y a tiempo todas las variables esenciales del negocio con el fin de tomar las mejores decisiones para la optimización de los resultados.

El sistema IBIM es un Cuadro de Mando dinámico en la medida que incorpora las técnicas de gestión presupuestaria como factor clave para la medición correcta de las variables de negocio.

Además el sistema IBIM, precisamente por su carácter dinámico, proporciona elementos de comparación, un benchmark activo, con perfiles de Corredores y con el mercado de los principales productos del mercado.

La forma gráfica de presentación del sistema IBIM permite tomar decisiones acertadas en ámbitos tan importantes como la evolución de la productividad de los empleados, la eficiencia comercial o el reforzamiento de recursos o inversiones allí donde el retorno es mayor.

En la medida que el sistema IBIM permite a la Correduría la implantación de la técnica de control de gestión va a ser, sin duda alguna, un factor coadyuvante de la transformación y consolidación de las Corredurías de seguros como empresas competitivas y necesarias en el mercado asegurador.

 

Acerca del autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Máster en Dirección de Recursos Humanos. Experto en dirección, motivación, formación y desarrollo de equipos humanos y en técnica aseguradora, con gran experiencia en creación y desarrollo de nuevas vías de comercialización y de nuevos modelos operativos.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − siete =