Las confesiones de un Corredor de seguros: el éxito del trabajo en equipo

Las confesiones de un Corredor de seguros: el éxito del trabajo en equipo

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Escribe: Manuel Fernández, Corredor de seguros, Grupo EUROCENTER

Después de muchos años, décadas de trabajo en solitario como Corredor de Seguros, plantearte trabajar en un equipo de mas de treinta personas se hace difícil.

Cuanto llevas varias décadas dedicado a una forma de trabajar, tradicional y artesanal, implantar sistemas modernos, crea cierto miedo a lo desconocido.

1/ Como era un día de trabajo mío antes?

7.00h Llegaba a la oficina bien temprano, “al que madruga dios le ayuda”, en el despacho tenia dos pólizas que colocar, no tengo forma de colocarlas, mis compañías habituales no me dan respuesta, ya que al no tener volumen suficiente, las condiciones de que dispongo con ellas no son especialmente buenas con respecto al mercado.

7.30h  Ante la desesperación de no poder dar cobertura a esos dos riesgos, me pongo con otro tema. Abro los mails, uno de ellos es de mi proveedor informático, tengo  implementar un nuevo modulo para poder así realizar la DEC. Como yo no se incorporar ese modulo aprovecho y llamo al chico que me lleva la parte informática de mi oficina, queda en venir mañana, me pongo a temblar entre lo que me cobra mi informático, mas el coste añadido del modulo del programa, voy a tener que contratar muchas pólizas para pagar este sobre coste y encima aun me queda hacer la DEC, que seguro me va a llevar varios días, encerrado en el despacho, cuadrando números.

8.00h    Suena el teléfono, es la chica que lleva siniestros y producción, hoy no puede venir a la oficina, esta indispuesta, cree que podrá venir mañana, pero hoy esta fatal del estomago.

8.30h Recibo la llamada de un asegurado, ha recibido la oferta de un banco, para que haga con ellos el seguro del coche y de la pyme. No puedo hacer nada, pierdo a estos asegurados en manos de la banca, ellos tienen mejores precios que yo tanto en autos como en pyme, además de la presión, que ejerce la banca sobre mi asegurado o mejor dicho, ex-asegurado. Solo puedo decirle que si tiene alguna dificultad con el banco en algún siniestro, que aquí tiene a su amigo para lo que necesite.

9.00h  Me visita un comercial de una compañía, sus noticias no son buenas. Me suspenden los descuentos de que disponía, la sinistralidad no es buena y la compañía ha decidido retirar esos descuentos, me dice que la solución es contratar mucha vida, para compensar, ya que al tener una cartera pequeña, en cuanto tenemos un par de siniestros importantes, la siniestralidad se destroza, así que la mejor solución es contratar vida.

10.00h Leo la información que me envían vía mail, del colegio, sobre el sepblac, llamo a dos compañeros también corredores de mi ciudad, para comentar este tema, para compara que y como lo van a hacer ellos, la verdad es que esto resulta bastante complicado y caro.

11.00h Reviso las liquidaciones con las compañías que prepare el día anterior e incluyo dos nuevos recibos.

11.30h   Hablo con el banco, pues hoy la banca electrónica no funciona, (me dicen del banco que tengo que actualizar el programa de conexión, otra llamada al informático y otra vez pasta) para asegurarme que el saldo de que dispone la cuenta es suficiente para las transferencias que voy a realizar a las compañías aseguradoras, todo Ok.

12.30h Una vez terminadas todas las transferencias a las compañías aseguradoras de las liquidaciones mensuales, me doy cuenta que la remesa de recibos que le envié ayer, no entró por un fallo informático……….., bueno no hay problema la vuelvo a hacer.

13.00h Llamo al asesor laboral, le pregunto si tengo que hacer algo, con respecto a la baja de la chica de siniestros, pues hoy no ha venido a trabajar y me temo que mañana tampoco vendrá.

13.30h Me reúno con el propietario del local, que ocupa la oficina, para intentar negociar con el una reducción del precio del alquiler, tiene que comprender que estamos en época de crisis, además le pido que repare las humedades del baño, que lleva varios meses con un aspecto terrible.

14.30h   Me voy a casa, desesperado, soy corredor de seguros y en toda la mañana “no he tocado póliza alguna”.

16.30h   Vuelvo a la oficina, he tenido una mala mañana, pero la tarde será fenomenal, estoy convencido.

16.45h Reviso los siniestros que me entraron por la mañana y reviso las cotizaciones que tenia que hacer esta mañana y no pude.

18.00h Tengo que salir a la calle a visitar a dos asegurados, pero antes me pongo a revisar las comisiones de la compañía “x”, pues creo que no son las que acordamos.

Una vez revisadas compruebo que las comisiones están mal, envío mail al comercial de la compañía para que las revise en esta semana y me diga algo, otra hora perdida.

19.00h Salgo a la calle, por fin, llego a ver a un cliente que me pregunta por como va su siniestro de la furgoneta, llamo a la oficina, en la que esta sola mi esposa, que al no llevar ella habitualmente siniestros, no conoce la clave para entrar en la web de la compañía “y”, le prometo al asegurado que mañana le digo algo con respecto a su siniestro. Me dice que cuando le voy a traer la cotización de su póliza pyme, que me la dio hace una semana, le pido perdón y le digo que la semana próxima tendré la cotización, que aunque yo no puedo llegar a esos precios, se la he pedido a otro amigo corredor, que pertenece a un gran grupo de corredurías de seguro y ellos si pueden competir.

20.00h Regreso a la oficina, mi esposa esta enfadada, toda la tarde sonando los teléfonos de la oficina y han entrado tres posibles asegurados, a los que no ha podido atender pues estaba sola, la chica estaba enferma y yo fuera…….. .

21.00h Me disculpo con el presidente del Colegio, pues había en el colegio una jornada de formación sobre “como mejorar la utilización del tiempo” y no he podido asistir, pese a que lo había confirmado, fue lo mismo que me paso, la semana anterior, con un curso sobre fiscalidad al que tampoco pude asistir.

22.00h   Me voy a casa, por el camino me llama un asegurado, no tiene el teléfono de la asistencia en carretera, como no tengo web con conexión a mis pólizas, me vuelto a la oficina, miro el teléfono de asistencia de su compañía, se lo doy, queda muy agradecido.

22.30h     Por fin llego a casa y mi esposa, me pregunta si nos vamos a ir de vacaciones y cuando, le pido perdón, le digo que depende de que la chica de siniestros-producción, se recupere y pueda, pero que pese a que se recupere, voy a tener que estar un día si y otro no, volviendo a la oficina, pues no la podemos dejar sola como están las cosas.

23.00h   Mi esposa se enfada, …

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Escribe: Manuel Fernández, Corredor de seguros, Grupo EUROCENTER

Después de muchos años, décadas de trabajo en solitario como Corredor de Seguros, plantearte trabajar en un equipo de mas de treinta personas se hace difícil.

Cuanto llevas varias décadas dedicado a una forma de trabajar, tradicional y artesanal, implantar sistemas modernos, crea cierto miedo a lo desconocido.

2/ Como es un día de trabajo mío ahora?

7.00   Llego a la oficina, “al que madruga dios le ayuda”.

Procedo al análisis de dos pólizas importantes, dos fabricas de plásticos, como ahora formo parte de un gran equipo, si tengo compañías donde colocar ese riesgo, con excelentes coberturas y primas, ya que disponemos de un nivel de aceptación de riesgos muy por encima del nivel de otros corredores.

8.00h   Como no tengo problemas de sepblac, ni de dec ni de informática, ni de contabilidad, ni de bancos, ni de liquidaciones, ni de descargas de carteras con las compañías, etc., pues de eso se ocupan los departamentos adecuados en la correduría, cada uno dotado de un equipo de profesionales del más alto nivel, tomo café con mis compañeros de la oficina,
aprovechando para comentar las cuestiones del día a día.

8.20h   Recibo al comercial de la compañia “x” el año pasado no pude ir al viaje, pese a haberme clasificado, porque no podía dejar la oficina sola con la chica de siniestros-producción pero este año, que ya formo parte de un gran y amplio equipo humano, si iré al viaje, esta vez SÍ.

9.00h   Me reúno con el asegurado de la fabrica de plásticos, nuestras condiciones son magnificas, contratamos ambas pólizas, me pide permiso para recomendarme a otros amigos suyos.

11.00h   Vuelvo a la oficina, el equipo de siniestros (formado por 5 personas) me comenta que han resuelto dos siniestros de dos buenos asegurados, (yo no conocía la existencia de esos siniestros), los asegurados nos han felicitado por la excelente labor llevada a cabo, con lo que aprovecho para contratar con uno de ellos una póliza de salud y con el otro un pequeño seguro de dependencia para su esposa.

11.30h   Salgo a visitar a una empresa de transporte de mercancías, la oferta que llevo es muy especial en coberturas, en servicio y en prima, la contratamos, pues ninguno de los otros ofertantes ha podido ni siquiera igualarla.

13.00h   Me llama un asegurado, al que le tengo contratado un seguro de comercio, ha tenido un siniestro, un robo, me pide que le visite, cosa que hago de inmediato, comprobando que nuestro equipo de siniestros ha funcionado otra vez muy bien, cuando yo llego ya estaban allí los cristaleros reparando. Me felicita y nos tomamos una caña para bajar los nervios del siniestro y en agradecimiento a la excelente labor realizada por el equipo de la correduría.

14.00h   Me voy a casa a comer, contento, feliz por el trabajo bien hecho.

16.30h     Vuelvo a la oficina, atiendo a un asegurado con el que había quedado en la oficina, quiere contratar el seguro de su coche, le atiende el equipo de Producción, le contrata el seguro del coche con daños propios, mientras el y yo comentamos temas de cuando éramos mas jóvenes y nuestros hijos era aun niños de jugar en el parque.

17.30h     Tengo una visita complicada, el banco ha tocado a un buen asegurado, le ha dejado un proyecto, proyecto que tras analizarlo descubrimos es inferior en prima a la póliza que yo le tengo contratada, pero mucho peor en coberturas, ya que el banco no dispone de las coberturas especiales de que nosotros disponemos por pertenecer a un gran grupo de corredurías a nivel nacional.

18.30h   Llamo al Presidente del Colegio de Psicólogos, le pregunto, por si han analizado la oferta que le pasamos, para el seguro de RC Profesional y otra de Incapacidad Temporal, me indica que tras estudiarlas ambas, en Junta de Gobierno del Colegio, han decidido contratar con nosotros, me enviará mail confirmándolo en unos minutos.

19.00h   Recibimos Curso de Formación en el Aula de Formación de la Correduría sobre Transporte de Mercancías, espero sea mas corto que el de la semana anterior que fue de RC Profesional, que fue excesivamente largo.

20,15h   Me voy a jugar al padel y luego a tomar unas cañas con unos asegurados y amigos, después de un día de éxito. ¡¡¡ME LO MEREZCOOOOOOOOO!!!

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Acerca del autor

Kevin Biurrun, Socio Administrador de Community of Insurance, Director Área del Conocimiento Licenciado en Psicología por la Universidad de Deusto. Master en RRHH. Especialista en Orientación del Activo Humano en la empresa y en la metodología de e learning aplicada a seguros. Dinamizador de cursos en RED. Ha trabajado en AXA Assistance U.K. y AXA España. Director de Biurrun Consultan.

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