Aseguradoras con alma

¿Qué es "ASEGURADORAS CON ALMA"?

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“En el sector asegurador, la mayoría de sus empleados, sus dirigentes y empresas llevan a cabo iniciativas, desde hace mucho tiempo, para potenciar los valores de la solidaridad, promover el talento y avanzar en la igualdad y la conciliación porque saben que son factores estratégicos fundamentales para conseguir mejores resultados empresariales, mantener y potenciar el talento además de respetar la igualdad de las personas”.

Alguien ha dicho que más que una crisis económica y financiera lo que vivimos es una crisis de valores que marca el cambio total de época con parámetros radicalmente diferentes que nos provocan incertidumbre, inseguridad y, en ocasiones, auténtico miedo a lo desconocido.

Siempre que la humanidad se ha enfrentado a los cambios de era se ha reforzado y mejorado y ahora no va a ser diferente porque jamás las personas y grupos sociales han tenido a su alcance tantos recursos como actualmente.

Nunca como ahora, mediante la utilización de los avances tecnológicos de lo que se denomina la 4ª revolución industrial, las noticias, los intercambios de conocimiento, las reacciones y las acciones solidarias han tenido una repercusión tan importante en todos los órdenes, cambiando gobiernos y promoviendo actos de solidaridad individual y colectiva.

Políticos, dirigentes sociales, pensadores y empresarios manifiestan que nada es posible hacer de espaldas a las personas.

En el sector asegurador, la mayoría de sus empleados, sus dirigentes y empresas llevan a cabo iniciativas, desde hace mucho tiempo, para potenciar los valores de la solidaridad, promover el talento y avanzar en la igualdad y la conciliación porque saben que son factores estratégicos fundamentales para conseguir mejores resultados empresariales, mantener y potenciar el talento además de respetar la igualdad de las personas.

Estudios de consultoras mundiales confirman una tendencia que va más allá de la moda para convertirse en una estrategia empresarial con efectos económicos evidentes.

Community of Insurance en su misión de ayudar a la mejora de la imagen del sector asegurador, ha detectado movimientos interesantes en el sector asegurador y quiere servir de medio de comunicación para trasladar a la opinión pública el “alma” de las empresas aseguradoras, para reforzar, además de su importante función aseguradora, la parte humana de actuación con foco en las personas.

 

Community of Insurance ha seleccionado un grupo de “aseguradoras con alma” que consideramos que están desarrollando acciones solidarias a favor de colectivos desfavorecidos, promoviendo marcos de conciliación e igualdad de las personas y creando espacios para un desenvolvimiento de talento creador, innovador y eficaz. A través de nuestro MAGAZINE DIGITAL daremos a conocer a la opinión pública lo que estas aseguradoras y sus empleados llevan a cabo.

La primera aseguradora con alma que reúne los requisitos definidos es la Compañía ARAG. Queremos agradecer a su dirección y empleados que nos han atendido, su calidad personal y profesional.

ARAG, "Aseguradora con alma"

ARAG "SOLIDARIA"

CARLA ESPINOZA

“ARAG está muy comprometida con su entorno y con aquellos que más lo necesitan”.

Por este motivo, y desde hace más de cinco años, colaboramos con UNICEF en la campaña navideña, hacemos una donación a la Federación de Alimentos de Barcelona y de Madrid, y también organizamos una campaña de recogida de alimentos, ropa y juguetes entre los propios empleados de la compañía que finalmente se distribuyen entre FESBAL, Casal del Raval de Barcelona, Fundación Melior de Madrid y Cáritas.

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Donación San Juan De Dios. Entrega cheque por valor de Mil euros gracias a la recaudación de todas las acciones solidarias del año entre Barcelona y Madrid.

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Donativo a la Asociación uefh (unión de enfermos y familiares de Huntington)

Asimismo, colaboramos año tras año con diferentes entidades sin ánimo de lucro. Por ejemplo, este 2016 hemos hecho un donativo a: Fundació Síndrome de Down, LLars de l´Amistat Cheshire y SOS Kinderdorf en colaboración con todo el grupo ARAG Internacional.

Organizamos una donación anual de sangre junto a Banc de Sang i Teixits en nuestras propias instalaciones.

“Desde 2013 tenemos un proyecto de conferencias gratuitas en colegios denominado Hechos y Derechos”.

Nuestra abogada de ARAG explica a los estudiantes la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores con el objetivo de concienciarles de que sus actos pueden traerles consecuencias legales. Una acción que cuenta actualmente con más de 1.200 participantes por toda la geografía española.

“Queremos destacar todas aquellas acciones sociales que se llevan a cabo por parte del ARAG Social Club, es decir, por los propios empleados”.

Llamadas solidarias para ayudar a la Escuela Roc Alabern de Terrassa, investigación de la enfermedad Histiocitos, Asociación oncología integrativa, enfermedad Neuroblastoma, Nexe Fundació “Muévete por los que no pueden”, Asociación oncológica integrativa, Fundación mujeres Pa´lante, campaña especial de recogida de ropa usada para los refugiados de Oriente Medio.

En ARAG tenemos un club social (ARAG Social Club) donde todos los empleados podemos participar, proponer y llevar a cabo diferentes actividades tanto en Barcelona como en Madrid. Una de estas ramas se centra en las actividades solidarias como los desayunos solidarios, jornadas de voluntariados, olimpiadas solidarias o llamadas solidarias de casos concretos.

También destacamos los desayunos solidarios que organiza el ASC tanto en las oficinas de Barcelona y de Madrid cuyo importe total se destina cada año a una entidad diferente votada por los empleados de la Compañía.

ARAG "CONCILIACIÓN e IGUALDAD"

SILVIA CRUZ

“ARAG fue, en 2008, la primera aseguradora en crear un Plan de Igualdad en el que la paridad y la conciliación fueran la hoja de ruta con la que construir un modelo de empresa”.

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Se tomaron medidas que, hasta entonces, muy pocas empresas llevaban a cabo, como la ampliación a los 12 años de edad del hijo para los casos de reducción de la jornada por guarda legal así como el cheque guardería o la financiación de 100 euros para el cuidado de los hijos hasta los 3 años de edad. Otra medida destacable fue la posibilidad de no solo reducir el horario, sino de además poder compactar la jornada laboral de 8 a 4 de la tarde,  tanto hombres como mujeres. Esta medida ayuda a evitar la reducción laboral y, por consiguiente, salarial.

“Pero el proyecto estrella es sin duda la Sala Badiu,  nacida en julio de 2014 y que ha supuesto el proyecto de conciliación del que ARAG se siente más orgulloso. La sala Badiu es un espacio de conciliación familiar establecido en las oficinas de Barcelona y Madrid en el que padres y madres pueden trabajar con sus hijos. Está habilitada con todo tipo de juguetes, televisor, pizarras, etc y para los más pequeños se dispone de una cuna y un cambiador. Está equipada con dos puestos para que se pueda trabajar mientras los hijos juegan.  Ver los niños de los compañeros por la oficina es cada vez más habitual y los que la han probado una vez, repiten”.

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Sala Badiu

Un cambio en la mentalidad de la sociedad ayudará a que la igualdad entre géneros y la conciliación sean una realidad y sin duda alguna, estamos seguros que ello comportará el crecimiento de la natalidad y un equilibrio social, aunque hay muchos aspectos que se deben mejorar en todos los ámbitos (horarios laborables, cambios en horarios televisivos, etc.)

La paridad entre hombres y mujeres es una realidad que se vive en ARAG, de hecho,  más del 50% de la plantilla son mujeres. Otro ejemplo es que en los cargos de alta dirección de ARAG, el  57% son mujeres y el  43% son hombres, por lo tanto, podríamos decir que no existe discriminación en el momento de promocionar.

Este es un punto que ARAG se toma muy en serio. La igualdad no llegará hasta que se tomen medidas reales de conciliación, es decir, permisos de maternidad y paternidad iguales para todos.

En ARAG, todas las bajas por maternidad se sustituyen, es decir, se minimiza el impacto que una baja puede suponer en un departamento,  favoreciendo así la mejor aceptación social de las maternidades entre los grupos de trabajo.

Todo lo dicho anteriormente va dirigido a hacer un cambio más profundo en la filosofía de trabajo de ARAG. Nuestros próximos objetivos son implementar medidas en las que la optimización del tiempo sea una de las claves para la efectividad de los empleados. Evitar el  presentismo laboral, buscar mejoras de optimización de los equipos y conocer las realidades individuales y departamentales de la empresa para encontrar las mejores condiciones para todos los empleados.

“La igualdad no llegará hasta que se tomen medidas reales de conciliación, es decir, permisos de maternidad y paternidad iguales para todos”.

ARAG "TALENTO"

RAQUEL TRASOBARES

En un entorno de cambios constantes, la innovación, el aprendizaje y el compromiso con las personas son factores clave para la competitividad y el éxito de las organizaciones.

En ARAG contamos con un proyecto empresarial sólido y de futuro, donde se promueve la innovación, la creatividad y el desarrollo de las personas.

“Valoramos  el talento interno, y para ello, identificamos a aquellas personas que poseen un alto compromiso y habilidades que van “más allá” de sus responsabilidades”.

El objetivo es potenciar y retener el talento, y para ello, les proporcionamos una visión global e integral de la compañía así como desarrollamos planes específicos para dotarlos de los conocimientos y competencias necesarias para que puedan evolucionar profesionalmente.

Los planes de desarrollo individuales deben responder a las siguientes preguntas:

¿Qué hace la persona actualmente? ¿Qué puede llegar a hacer? y ¿Qué quiere hacer? Por ello, han de ser individualizados, y responder tanto a los intereses de la organización como a los intereses individuales.

Como dijo Henry Ford, “solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan…No formarlos y que se queden”- esta premisa  que a priori puede resultar demoledora, es una realidad que en ARAG tenemos muy en cuenta para que, primero: Nuestros empleados reciban formación continua y  tengan oportunidades de desarrollo profesional dentro de la empresa y segundo: diseñar una política de RRHH centrada en las personas que genere un alto compromiso, con diferentes ventajas y políticas de conciliación modernas que diferencien ARAG de otras empresas. La realidad, es que podemos decir que el índice de rotación en los último años es completamente nulo, por lo que, entendemos que nuestras políticas están generando el resultado esperado.

“El carácter asistencial claramente es un factor diferenciador a la hora de seleccionar perfiles que encajen en nuestra organización”.

Para dar un servicio de calidad excelente necesitamos unos determinados rasgos que tenemos muy presentes y que guían nuestra política de reclutamiento y selección. Por ejemplo, para nosotros es muy importante la capacidad de empatía, el compromiso y la responsabilidad.

ARAG está trabajando en la digitalización como objetivo de compañía y obviamente esta transformación se implementará en todos los puntos implicados de la empresa, incluidos los empleados.

En muchas ocasiones se escucha en las organizaciones, foros empresariales, aulas universitarias…  que las personas son el mayor activo de cualquier empresa.

Efectivamente, creo que es evidente que la diferencia entre el éxito o fracaso de una organización radica en las personas que la componen. Ya desde hace varias décadas se considera el capital humano una fuente de ventaja competitiva esencial.

“Hoy en día todas las organizaciones dicen eso de que las personas son nuestro principal activo. Pero son pocas las que practican lo que predican y menos aun las que lo creen de verdad” (Peter Druker)

Pero ¿es real  la frase de las empresas cuando dicen que sus trabajadores son su principal activo? ¿La realidad está en consonancia con esa afirmación? Peter Druker, considerado el padre del management como disciplina, dijo: “Hoy en día todas las organizaciones dicen eso de que las personas son nuestro principal activo. Pero son pocas las que practican lo que predican y menos aun las que lo creen de verdad”

En ARAG, actualmente estamos trabajando en un plan estratégico de RRHH que sitúa a las personas en el centro. Todas las iniciativas y acciones que estamos llevando a cabo están centradas en mejorar la satisfacción y la calidad de nuestro día a día.

Espacio de oficina, equipo fútbol interempresas, desayuno solidario y club social

LA COMPAÑÍA ARAG

Entrevistamos a Marià Rigau, CEO de ARAG
Sede social del grupo está emplazada en Düsseldorf

El Grupo ARAG es la compañía familiar más grande del sector asegurador en Alemania. Con sede en Düsseldorf cuenta con más de 80 años de experiencia. Como aseguradora versátil y de calidad, especializada en seguros de defensa jurídica, ARAG se apoya en un segmento de mercado diverso, que claramente refleja sus orígenes y experiencia. La compañía opera con éxito en 17 países, incluyendo los Estados Unidos, y ocupa una posición líder en muchos mercados de seguros legales internacionales. Desde sus inicios, trabaja bajo la filosofía de que cualquier ciudadano pueda defender sus derechos, independientemente de su poder adquisitivo.

ARAG SE Sucursal en España, está presente en el mercado español desde hace 40 años. En España, la compañía tiene oficinas en Madrid y Barcelona y una amplia red de más de 1.000 abogados y 350 despachos colaboradores repartidos por todo el territorio nacional.